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PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code62013042

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS FOROS ¿ AULAS VIRTUALES

En este apartado os ofrecemos unas breves instrucciones para emplear adecuadamente los distintos foros o Aulas Virtuales que el curso de Psicología de la Educación pone a vuestra disposición. Os rogamos que empleéis unos pocos minutos en leerlas con atención, ya que del cumplimiento de estas instrucciones depende mucho el buen funcionamiento de las aulas virtuales y, en consecuencia, depende también que éstas sean las útiles herramientas de aprendizaje que pretendemos. Conviene recordar que el desarrollo de las competencias de uso de las herramientas de comunicación virtual forma parte de los objetivos de esta asignatura.

 

¿Qué son las Aulas Virtuales?

 

Las Aulas Virtuales son un lugar de intercambio y discusión de información relevante para la asignatura y el estudio de la misma. Se trata de un entorno académico y esperamos que el lenguaje que se emplee se atenga a las convenciones de tal entorno. Cuando se utilizan adecuadamente, las Aulas Virtuales constituyen una excelente herramienta para resolver dudas, ampliar conocimientos, facilitar la comunicación con el Equipo Docente y los tutores y, en fin, para conocer las opiniones e inquietudes de todos los componentes de la comunidad de aprendizaje que pretendemos sea esta asignatura. La recomendación más sencilla es que en un Aula Virtual debemos comportarnos del mismo modo que nos comportaríamos en un aula física: respetando unas normas elementales de conducta cívica y académica.

 

¿Cuántas Aulas Virtuales hay y para qué sirve cada una de ellas?

 

Disponéis inicialmente de dos tipos de Aulas Virtuales: las relativas a los temas del programa y la práctica y el Aula de “Otros Asuntos”.

 

En primer lugar tenéis las Aulas sobre los temas del programa y la Práctica. Estas Aulas sirven para exponer y discutir dudas o comentarios relativos a la materia. Antes de enviar un mensaje a estas Aulas o a cualquier otra es importante verificar los mensajes anteriores, para comprobar si la duda o comentario que vais a plantear ya ha sido resuelto o atendido. El procedimiento más simple para hacerlo es utilizar el botón de "búsqueda" en la esquina superior izquierda de la pantalla.

 

Asimismo, contáis con un “Aula de Otros Asuntos”, en él podéis realizar intercambios de apuntes, de otros materiales elaborados por vosotros mismos y/o comentarios informales sobre la marcha de la asignatura. Debéis tener en cuenta que los materiales enviados al Aula de Otros Asuntos (por ejemplo, los apuntes que aportan algunos alumnos) no son revisados por el Equipo Docente, de modo que no podemos responsabilizarnos del rigor o exactitud de sus contenidos. Únicamente los materiales remitidos por el “Equipo Docente” cuentan con el aval de éste. El hecho de que el Aula de “Otros asuntos” permita un intercambio más abierto entre los alumnos y el Equipo Docente no significa que no se apliquen al mismo las mismas normas de civismo y respeto o que no sea un entorno académico más, cuya supervisión es competencia del Equipo Docente.

 

¿Qué información NO debe buscarse en las Aulas?

 

Esta es una cuestión muy importante, ya que para que las Aulas Virtuales funcionen adecuadamente, debemos emplearlas para aquellos objetivos a los que se destinan. NO debéis buscar o preguntar en las Aulas Virtuales información ya disponible en otros apartados del curso virtual, como por ejemplo, las fechas y tipos de examen, el procedimiento de corrección de los exámenes, el material a utilizar para preparar la asignatura ni, en fin, toda aquella información de la que ya disponéis en la Guía de la asignatura. Tampoco deben emplearse las Aulas para situar publicidad de eventos, productos o servicios ajenos a la marcha de esta asignatura.

 

¿Qué tipo de lenguaje debe emplearse en las Aulas?

 

Una de las principales ventajas que presentan las Aulas y muy especialmente las relativas a los contenidos de la asignatura, es la posibilidad de formular con detalle dudas, problemas, reflexiones y comentarios. Para ello no es necesario estar “on-line” mientras se prepara el texto del mensaje, resulta perfectamente posible e incluso deseable que preparéis con la atención pertinente cada mensaje antes de conectaros y enviarlo.

 

En consecuencia esperamos que: a) los mensajes se remitan sin faltas de ortografía, b) en un lenguaje acorde con el medio universitario y sin abreviaturas propias de otros contextos comunicativos (SMS, Chat, etc.), c) formulados con el debido respeto a cada uno de los componentes de nuestra comunidad; esto supone, entre otras convenciones, saludar, presentarse y despedirse, y agradecer cuando corresponda, y d) por último y quizá lo más importante, redactados con ánimo constructivo y de cooperación.

 

El Equipo docente se compromete formalmente a esforzarse por responder con la mayor prontitud todos los mensajes remitidos en los términos anteriormente referidos, no obstante, también queremos dejar claro que los mensajes que no cumplan las sencillas normas de civismo y actitud académica indicadas en este apartado, no serán respondidos, siendo retirados de los foros, reservándonos la posibilidad de tomar medidas ulteriores en caso de que se reiteren las faltas a tales normas.

 

Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de disminuir la calificación obtenida en las evaluaciones por entender que no se ha alcanzado uno de los objetivos de esta asignatura (la competencia de utilizar convenientemente y con fines educativos las herramientas de comunicación virtual).