Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code62013042

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Equipo Docente y el material de estudio

¿Quiénes son los profesores?

El Equipo Docente está formado por sus profesores en la Sede Central –Facultad de Psicología de la UNED en Madrid, que le atenderán a través de los medios que la Universidad pone a nuestra disposición.

¿Cómo y cuándo puedo contactar con mis profesores?

Siempre que lo considere necesario y oportuno puede contactar con sus profesores a través del correo electrónico de la asignatura, los foros del curso Alf, los teléfonos de atención al estudiante y personalmente (cita previa). Recomendamos el empleo de los foros, ya que así otros alumnos pueden aprovechar las respuestas a las dudas que se planteen. Para la comunicación con el Equipo Docente se utilizará EXCLUSIVAMENTE la dirección electrónica alumno.uned.es; el ED NO responderá mensajes remitidos desde direcciones privadas.

¿Qué materiales necesito para preparar la asignatura?

El manual básico para preparar el temario es A. WOOLFOLK (2014) Psicología de la Educación (12ª Edición). México: Pearson. Además, es imprescindible consultar la Guía de la asignatura y visitar periódicamente al curso Alf de la asignatura. Para cuestiones generales sobre los estudios en la UNED es necesario tener siempre a mano la Guía General de la Carrera.

Sobre los contenidos

¿Cuál es el temario de la asignatura?

El temario se detalla en la Guía de la asignatura, la cual está disponible en formato electrónico en el curso Alf de la asignatura.

¿Entran en examen todos los capítulos, recogidos en la Guía, de la Prueba Presencial correspondiente?

Todos los temas son importantes y constituyen materia de examen, por lo que no se elimina ninguno.

Tengo una duda sobre alguno de los contenidos que estoy estudiando, ¿qué puedo hacer?

Transmita su duda al Equipo Docente a través del foro en el curso Alf, o través del correo electrónico dirigido a la dirección electrónica de la asignatura.

He enviado un mensaje de correo electrónico al Equipo Docente y todavía no me ha contestado, ¿qué pasa?

Asegúrese de que su dirección de correo electrónico de la UNED funciona correctamente y de que ha enviado el mensaje a la dirección de la asignatura. Siempre que sea posible, el Equipo Docente responderá casi inmediatamente, a no ser que deba ir dando respuesta a otras consultas previas.

Estamos en las semanas de exámenes y el Equipo Docente no responde a mis consultas telefónicas y/o electrónicas, ¿por qué?

El Equipo Docente debe desplazarse a otras localidades para formar parte de los Tribunales de Pruebas Presenciales para los que sean nombrados. Por ello, durante el periodo de exámenes no podrán proporcionar la atención personalizada a los alumnos. Además, por el principio de igualdad de oportunidades, una vez que se inicien los exámenes de la primera semana no se resuelven dudas de contenido.

Sobre los exámenes

¿Qué es una Prueba Presencial?

Es el examen escrito que cada estudiante debe realizar en el Centro Asociado al que esté adscrito.

¿Dónde y cuándo se realizan los exámenes?

Las Pruebas Presenciales se realizan en los diferentes Centros Asociados de la UNED distribuidos por toda España, en el extranjero y en Centros Penitenciarios. Antes de iniciarse los exámenes, consulte en el Centro Asociado que le corresponda la localización exacta del lugar, aula y hora asignados para realizar el examen de esta asignatura. En la convocatoria de junio hay dos semanas de exámenes, primera y segunda. El alumno puede elegir en cuál de las dos fechas disponibles para la asignatura se examinará, pero solamente podrá presentarse a una de ellas.

¿Puedo realizar el examen en un Centro Asociado diferente al de mi matriculación?

Sí, pero debe comunicarlo a la Secretaría del nuevo Centro Asociado previamente al inicio de las Pruebas Presenciales.

¿Puedo presentarme al examen, recoger los enunciados e irme sin entregarlo?

No. Una vez le ha sido entregado el examen, es necesario entregar la cabecera del mismo, aunque el examen esté en blanco, ya que queda registrada su entrada en la sala.

Las preguntas del examen, ¿llevan “trampa”?

No. Las preguntas se redactan para evaluar los conocimientos de los estudiantes, no sus habilidades para salvar trampas. Las preguntas tendrán diferente nivel de dificultad y algunas alternativas podrán exigir un estudio más riguroso que otras.

Si no me presento o suspendo la Prueba Presencial Ordinaria ¿me puedo examinar en septiembre?

Sí.

¿Qué criterios de evaluación se aplican en la asignatura?

Los publicados en la Guía  y los establecidos oficialmente por la normativa vigente. Es decir, para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre los 9 que arroja como máximo el examen; cuando corresponda se sumará a la calificación del examen la nota obtenida en la PEC.

Desde que se realiza el examen ¿cuánto tardan en salir las calificaciones?

Tanto si se presenta a la primera o a la segunda semana de exámenes, las calificaciones se publican al mismo tiempo para todos los alumnos a través del SIRA, aproximadamente, tres semanas después de finalizar las Pruebas Presenciales. El proceso que debemos seguir para garantizar la máxima seguridad de las Pruebas Presenciales es complejo y, de ahí, que se alargue varias semanas.

¿Cómo puedo saber la calificación de mi examen?

Consultando a través de la Secretaría de CiberUNED, a través del teléfono del SIRA (Servicio Interactivo de Respuesta Automática) 902 25 26 51.

¿Puedo calcular mi calificación en el examen antes de que se publiquen las notas en el SIRA y en la Secretaría de CiberUNED?

Sí. Una vez que finalicen las dos semanas de Pruebas Presenciales, El Equipo Docente publica una plantilla con los enunciados de las pruebas objetivas y sus respuestas correctas, de modo que cada estudiante puede hacer un cálculo aproximado de su nota aplicando la fórmula que se especifica en la Guía  de la asignatura.

¿Se “guardan” las notas de un examen aprobado para el curso siguiente?

No

¿Cuándo puedo solicitar la revisión de mi calificación en una Prueba Presencial?

Una vez que se publiquen las calificaciones en el SIRA, los alumnos disponen de un plazo de 7 días naturales para ponerse en contacto con el Equipo Docente para solicitar la revisión del examen o para informarles de cualquier incidencia que detecten con respecto a su calificación. La solicitud debe ser adecuadamente motivada y ha de realizarse mediante el impreso previsto a tal fin.

¿Cómo solicito la revisión de la calificación?

Mediante el impreso correspondiente, remitido al ED de la asignatura.

¿Porqué no pueden aceptarse como motivaciones válidas para una reclamación las opiniones de otros especialistas o los contenidos de otros materiales diferentes del manual de la asignatura?

La razón es bastante obvia. Si se aceptara como motivación válida para una reclamación la opinión de otros especialistas o los contenidos de libros o artículos diferentes del manual oficial de la asignatura, sería necesario asumir que también el ED puede emplear esa información, distinta del manual, a la hora de corregir los exámenes. ¿Qué pensaría un estudiante que ha respondido de acuerdo con el manual, si el ED estimara que su respuesta es incorrecta por no estar de acuerdo con la opinión de otros especialistas, o con otros libros y artículos científicos? ¿Resultaría aceptable ese proceder? ¿No es mejor para todos adoptar como referencia el material didáctico de la asignatura?

Se han publicado las calificaciones en el SIRA y no aparece mi nota, ¿qué debo hacer?

Comunicar inmediatamente la incidencia al Equipo Docente de la asignatura.

¿Si mi nota es de 4.8 puntos suspendo?

Sí. Si tiene un 4.8, suspende porque ha fallado y/o no ha contestado a un número considerable de cuestiones del examen.

Si les entrego un trabajo extra, ¿podré subir la calificación que he obtenido en el examen?

No. En su lugar, debe realizar las pruebas y tareas que a lo largo del curso le propone el Equipo Docente

¿Cómo es posible que "me suspendan" sin tener en cuenta mis circunstancias personales y/o familiares y/o laborales?

El Equipo Docente reconoce el gran esfuerzo que realizan los estudiantes y las dificultades que tienen que superar para continuar con su formación. Sin embargo, no puede, ni debe, otorgar puntuación alguna por las mismas a fin de incrementar la calificación del examen.