Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento¿)
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación)
Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención
Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones
Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación
Saber potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos
Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones
Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados