Las competencias generales y específicas que desarrollará la asignatura de Psicología del lenguaje son las siguientes:
Competencias generales:
Comunicación y expresión escrita.
Competencia en el uso de las TIC.
Competencia en la gestión y organización de la información.
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
Compromiso ético y ética profesional.
Planificación y organización.
Manejo adecuado del tiempo.
Análisis y síntesis.
Razonamiento crítico.
Iniciativa y motivación.
Competencias específicas:
Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos de comprensión y producción del lenguaje, valorando sus aportaciones y discriminando sus características y limitaciones.
Ser capaz de comprender los componentes del sistema de procesamiento del lenguaje.
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica.
Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
Ser capaz de identificar las principales metodologías de investigación empleadas en Psicología del lenguaje.
Desarrollar el interés tanto por la investigación experimental como por la aplicación de sus resultados.
Saber razonar científicamente y poner en relación la teoría con la evidencia empírica.
Ser capaz de describir y medir indicadores de los procesos cognitivos.
Ser capaz de estructurar y organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones.
Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.