Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

Curso 2017/2018 Subject code62014047

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Créditos superados

Los estudiantes tienen que tener superados al menos 180 ECTS para poder matricularse en esta asignatura, es decir, deben estar aprobados la totalidad de los 180 ECTS antes de matricularse. Para un mejor aprovechamiento, se recomienda que hayan superado las siguientes asignaturas:

  • Psicologí­a Social, Psicologí­a del Desarrollo I y II, Psicopatologí­a; Psicologí­a de las Diferencias Individuales, Psicologí­a de las Organizaciones, Psicologí­a de los Grupos, Psicologí­a de la Personalidad, Evaluación Psicológica, Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales, Psicologí­a Social Aplicada, Alteraciones del Desarrollo, Terapia Cognitivo Conductual.

  • Para los estudiantes que elijan el Practicum de investigación, se recomienda que hayan superado las siguientes asignaturas: Introducción al Análisis de Datos y Fundamentos de Investigación.

Certificado de delitos sexuales 

La Ley que regula la protección Judicial del Menor (Ley Orgánica 1/1996, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre).

Para cumplir con la normativa, la UNED en el marco de la Administración electrónica, consultará dicha información en las bases de datos del Ministerio. Si el estudiante en la matrícula no autoriza a la UNED a realizar dicho trámite o, una vez hecha la consulta, no cumple con los requisitos normativos, no podrá realizar prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.

En el caso de que cumpla los requisitos y se le asigne un centro de prácticas que atienda habitualmente a menores, el estudiante deberá obtener dicha certificación directamente de la Administración de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos) y entregarla en la entidad de prácticas.

Asimismo, los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad, deberán aportar, además, certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales).

Comportamiento en el centro de prácticas.

La estancia práctica en un centro colaborador, así como en los entornos virtuales, exige del estudiante un comportamiento ético, académico y social adecuado. Las quejas que del centro colaborador se reciban serán motivo de análisis riguroso por parte del equipo docente y tutorial que podrá afectar, desde la calificación de la asignatura hasta la continuidad del proceso de prácticas, pudiendo suspenderse la asignatura por este motivo. Además, como en cualquier otra asignatura, el ED puede acudir al servicio de inspección de la universidad, cuando el comportamiento del estudiante no se ajuste a los estándares éticos, conductuales, actitudinales y sociales adecuados.

En los casos en los cuales el comportamiento sea motivo de suspensión o interrupción de la asistencia al centro, por los motivos aquí expuestos, la asignatura se dará por suspensa, como se explica en el apartado de evaluación de esta guía; esto significa que la UNED no ofertará un nuevo lugar de prácticas en ese curso académico.

Centros de prácticas excluidos.

El estudiante no podrá postular ni cursar las prácticas profesionales presenciales en un centro:

  • al cual ha asistido (él/ella o alguno de sus familiares/persona cercana) como paciente, aunque dicha relación ya haya concluido
  • en el cual tiene relación familiar con un profesional o personal del mismo.

Si, a lo largo de las prácticas, el estudiante descubre que conoce a alguien que ha sido o está siendo usuario del centro deberá comunicarlo de inmediato a su tutor de entidad y a su tutor de centro asociado.


Seguimiento de la secuencia temporal y calendario de la asignatura

La asignatura de Prácticas Externas se desarrolla a través de una serie de eventos y momentos con temporalidad definida, que por el caracter anual de la misma, comienzan en octubre y finalizan en mayo. Es requisito imprescindible el respeto a dicha secuencia temporal y al calendario de la misma. Esto requiere que el estudiante esté activo en la misma desde el mes de octubre (o desde la finalización del período de matrícula). Si esto no se cumple, podría no poder cursar la asignatura en ninguna de sus modalidades.

La estancia práctica en la entidad externa se desarrolla entre los meses de octubre-mayo (de forma excepcional, si así lo requiere la entidad colaboradora, podrá extenderse y finalizarse antes del 15 de julio, fecha en la que termina el periodo lectivo). En ningún caso, la estancia podrá realizarse durante el mes de agosto