Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

Curso 2017/2018 Subject code62014047

PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)

METODOLOGÍA

La asignatura de prácticas, como ya hemos informado, oferta diferentes modalidades e itinerarios de manera que todos los estudiantes la cursen según el proyecto docente de la misma. A la hora de la adjudicación de los estudiantes a una u otra modalidad, se intentará tomar en cuenta las preferencias de los mismos; sin embargo, esta dependerá de la disponibilidad de plazas existentes en ellas

El proceso de tutorización y seguimiento de esta asignatura se caracteriza por dos elementos: los escenarios donde se lleva a cabo y los agentes [2] encargados de realizarlo. estos dos elementos poseen unos rasgos específicos en cada una de las modalidades y formatos.
 

  • El Prácticum profesional presencial, se desarrolla en tres escenarios diferentes: el Centro Colaborador, el Centro Asociado y la Plataforma Virtual. En cada uno de estos espacios los estudiantes están tutorizados por un agente diferente. En el Centro Colaborador será el Profesional de la psicología, en el Centro Asociado el Profesor Tutor/a encargado de esta materia y, en la Plataforma Virtual, será el Equipo Docente el encargado de guiar y tutorizar a los estudiantes.
  • El Prácticum profesional virtual, se desarrolla en un único escenario, la Plataforma Virtual bajo la tutorización de los miembros del Equipo Docente encargados de esta modalidad.
  • El Prácticum de investigación, se lleva a cabo en tres escenarios: la Plataforma Virtual, los laboratorios de la Facultad de Psicología (en los casos que así se requiera) o en centros de investigación externos. En todos los casos los estudiantes tendrán designado, al menos, a un profesor de la Facultad como tutor.

PROCEDIMIENTO

Debido a la complejidad en la gestión y organización de esta asignatura, los estudiantes deben seguir las siguientes instrucciones:

Todos los estudiantes deberán:  

  • Elegir una modalidad y formato: Todos los estudiantes deben comunicar al Equipo Docente la modalidad a la que optan de investigación,  profesional presencial o profesional virtual. Para hacerlo, cada estudiante deberá cumplimentar el formulario llamado CONECTA-Prácticum, enlazado en el curso virtual de la asignatura, antes del 2 de Noviembre
    • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum Profesional Presencial deben además señalar la mención que están cursando.

    • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum Profesional Virtual, deben además escoger una de estas tres propuestas: “Psicología de la salud en un entorno terapéutico”, “Intervención psicoeducativa en el ámbito escolar” o “Intervención psicosocial en RRHH e investigación de mercados”.

    • Los estudiantes que opten por la modalidad de Prácticum de Investigación deben, además, señalar las distintas plazas por orden de preferencia.

      Si el día 5 de noviembre, al estudiante aún no le ha aparecido un nuevo curso virtual (bajo el de prácticas externas), deberá comunicarlo al Centro de Atención de Usuarios (CAU) con el procedimiento que se informará dentro del curso general. Es responsabilidad del estudiante verificar que, a partir de esa fecha, puede ver ambos cursos: el general y el curso de la modalidad que ha escogido a través del CONECTA-Prácticum.

  • Ponerse en contacto con el Profesor Tutor de esta asignatura en su centro asociado, acudiendo a la primera tutoría y estando atento a la información aparecida en el foro de su centro asociado en el curso virtual y/o en la página web del centro asociado. 
     
  • En caso de necesitar, por motivos justificados, una modificación a la elección de modalidad y formato, esta podrá hacerse a través del CONECTA-Prácticum y solo dentro del período en que éste se encuentre habilitado.
     

Estudiantes del Profesional Presencial:

Recomendamos la matriculación de esta asignatura lo antes posible, con el fin de facilitar el proceso de selección y adjudicación de plazas. 

  • Contacto con el Tutor/a del Centro Asociado: Es obligatorio que los estudiantes que quieran cursar el practicum profesional presencial contacten con el Centro Asociado a comienzos del mes de octubre atendiendo al calendario oficial de las tutorías. 
     
  • Solicitud de plazas: El Profesor Tutor del Centro Asociado, ofertará las plazas disponibles para cada convocatoria a través de la Aplicación de Prácticas, que cada estudiante encontrará en su Portal de Alumno (al final del menú de la izquierda). Cada tutor comunicará y definirá el calendario específico para este procedimiento. 
     
  • Asistencia a la entidad colaboradora correspondiente: una vez que el Tutor del Centro Asociado asigne a cada estudiante la plaza de prácticas, éste deberá seguir las instrucciones de su tutor antes de presentarse o entrar en contacto con ella. 
     
  • Los estudiantes del Prácticum Profesional Presencial estarán pendientes del plan de tutorías estipulado por su Tutor/a durante el mes de octubre y que se desarrollará a lo largo de curso y que es necesario cumplir  para aprobar la asignatura.
     
  • Seminarios formativos obligatorios: El estudiante debe realizar a lo largo del curso, una serie de seminarios formativos que encontrará en el curso virtual y que se realizan en una secuencia temporal obligatoria, independientemente del momento de incorporación a la entidad colaboradora. Estos seminarios tienen una guía de instrucciones y orientaciones de obligada lectura.
     

Estudiantes del Profesional Virtual:

  • Alta y Participación en la modalidad/itinerario escogido: Una vez realizado el proceso de elección del tipo de modalidad e itinerario (CONECTA-Prácticum), y a partir de las fechas que se indiquen en el curso virtual, los alumnos tendrán acceso al Curso virtual correspondiente al que podrán acceder desde el listado de sus cursos virtuales. Además del curso Prácticas Externas, desplegando el signo +, aparecerá el curso virtual correspondiente. En él, encontrará información, calendario e instrucciones específicas para el desarrollo de la asignatura.
     
  • Si el estudiante no tiene acceso a su curso virtual (de modalidad), una vez que estos hayan sido formados y activados, deberá  comunicarlo al Centro de Atención de Usuarios (CAU) haciendo uso (¡Atención!) de las instrucciones que encontrará en el curso virtual. Es responsabilidad del estudiante verificar su acceso al curso virtual escogido.
     

Estudiantes del Prácticum de Investigación:

  • Los estudiantes que opten por esta modalidad deberán escoger en el CONECTA-Prácticum, las opciones de líneas de investigación que le interesan, por orden de preferencia.

  • Una vez acabado el plazo de solicitud de líneas, y después de finalizado el proceso de asignación, se procederá a comunicar a los estudiantes la adscripción correspondiente.

  • En esta modalidad, los estudiantes deberán realizar unas actividades comunes y obligatorias que encontrarán en el curso virtual al que podrán acceder desde el listado de sus cursos virtuales. Además del curso Prácticas Externas, desplegando el signo + aparecerá el curso virtual correspondiente. En él aparecerá información, calendario e instrucciones específicas para el desarrollo de estas actividades.

  • En paralelo a lo anterior, el estudiante deberá seguir las instrucciones dadas por el/los docente/s responsable/s  para realizar las actiividades propias de la línea escogida.

___

[2] Las funciones del Tutor de prácticas en la entidad, del Profesor Tutor en el Centro Asociado y del Equipo Docente están recogidas en las directrices de las Prácticas Externas de Grado que se encuentran en la página web de la Facultad de Psicología.