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INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES

Curso 2017/2018 Subject code62014136

INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Puesto que los tratamiento conductuales y cognitivos conductuales se estudian en las asignaturas de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales (obligatoria 3er. curso, 6ECTS), Terapia Cognitivo Conductual (obligatoria 4º curso, 6ECTS) y Terapia de Conducta en la Infancia (optativa 4º. curso, 6ECTS), esta asignatura, Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores, ha sido concebida para formar al alumno en las siguientes competencias generales y específicas:

 

Competencias generales:

  • Competencia en la búsqueda de la información relevante
  • Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo
  • Liderazgo
  • Compromiso ético y ética profesional
  • Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
  • Aplicación de los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
  • Razonamiento crítico
  • Toma de decisiones
  • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
  • Aplicación de medidas de mejora

Competencias específicas:

  • Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
  • Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
  • Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
  • Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaídas.
  • Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
  • Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
  • Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
  • Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
  • Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Desarrollar el interés por los tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores, ya que actualmente todos ellos son reconocidos como tratamientos psicológicos válidos en el seno de la cultura occidental.
  • Desarrollar una capacidad crítica y constructiva respecto al papel jugado actualmente por tales tratamientos.
  • Identificar los elementos comunes así como las diferencias entre tales líneas.
  • Conocer el soporte específico que la investigación concede a cada uno de estos tratamientos.
  • Adquirir competencias básicas en la práctica de la comunicación psicoterapéutica.
  • Adquirir competencias básicas en la práctica de la identificación y evaluación de los significados personales de individuos concretos.
  • Adquirir capacidad de autogestión y planificación del trabajo (iniciativa y motivación, planificación y organización, manejo adecuado del tiempo).