INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES
Subject code : 62014136
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Puesto que los tratamiento conductuales y cognitivos conductuales se estudian en las asignaturas de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales (obligatoria 3er. curso, 6ECTS), Terapia Cognitivo Conductual (obligatoria 4º curso, 6ECTS) y Terapia de Conducta en la Infancia (optativa 4º. curso, 6ECTS), esta asignatura, Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores, ha sido concebida para formar al alumno en las siguientes competencias generales y específicas:
Competencias generales:
Competencia en la búsqueda de la información relevante
Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
Habilidad para coordinar grupos de trabajo
Liderazgo
Compromiso ético y ética profesional
Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
Aplicación de los conocimientos a la práctica
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
Razonamiento crítico
Toma de decisiones
Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
Aplicación de medidas de mejora
Competencias específicas:
Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaídas.
Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones.
Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
Desarrollar el interés por los tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores, ya que actualmente todos ellos son reconocidos como tratamientos psicológicos válidos en el seno de la cultura occidental.
Desarrollar una capacidad crítica y constructiva respecto al papel jugado actualmente por tales tratamientos.
Identificar los elementos comunes así como las diferencias entre tales líneas.
Conocer el soporte específico que la investigación concede a cada uno de estos tratamientos.
Adquirir competencias básicas en la práctica de la comunicación psicoterapéutica.
Adquirir competencias básicas en la práctica de la identificación y evaluación de los significados personales de individuos concretos.
Adquirir capacidad de autogestión y planificación del trabajo (iniciativa y motivación, planificación y organización, manejo adecuado del tiempo).