A continuación se señalan las principales competencias (generales y específicas) que desarrollarán los estudiante al cursar esta asignatura.
Competencias generales:
Ser capaz de identificar los diferentes modelos teóricos que explican los procesos psicológicos que pueden influir en el reclutamiento, la selección, la evaluación y la formación de los empleados.
Ser capaz de aplicar estos conocimientos teóricos al trabajo en el ámbito de los recuros humanos de forma profesional, así como a responder a las posibles dudas de los clientes (organizaciones y empleados).
Mostrar capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del ámbito de estudio para emitir juicios de índole social, científica y/o ética.
Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Mostrar capacidades de planificación y organización del trabajo así como de un adecuado manejo del tiempo (personal y de los posibles clientes).
Mostrar las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un mayor grado de autonomía.
Mostrar capacidad de innovación así como de razonamiento crítico.
Ser capaz de utilizar las TICs para el trabajo profesional (reclutamiento, selección, evaluación y formación), así como identificar sus principales ventajas e inconvenientes.
Mostrar habilidades para negociar de forma eficaz.
Mostrar capacidad de liderazgo.
Mostrar compromiso y ética profesional.
Mostrar conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas, así como de la legislación que protege los derechos de los empleados en el ámbito de la selección y evaluación del personal.
Competencias específicas:
Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Ser capaz de identificar problemas y necesidades individuales, grupales e intergrupales.
Saber diseñar diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación.
Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.
Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto.
Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa.
Aquellas derivadas del aprendizaje de los contenidos de la asignatura (ver programa). En particular, las relacionadas con la adquisición de modelos, técnicas y habilidades para la realización de evaluaciones así como de informes e intervenciones.