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PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Curso 2017/2018 Subject code62014225

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias generales

  • Comunicación y expresión oral y escrita eficaz
  • Búsqueda, gestión y organización de la información relevante
  • Uso de las TIC
  • Negociar de forma eficaz, mediar y resolver conflictos, coordinar grupos de trabajo
  • Compromiso ético y profesional
  • Aplicación de conocimientos en situaciones prácticas y resolución de nuevos problemas
  • Análisis y síntesis; pensamiento creativo, razonamiento crítico, iniciativa y motivación
  • Reunir e interpretar datos relevantes
  • Emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos del aprendizaje y la instrucción, discriminando sus funciones, características y limitaciones.
  • Saber analizar necesidades y demandas en diferentes contextos.educativos. 
  • Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como identificar diferencias, problemas y necesidades en relación a los mismos.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar un plan de intervención básico; aplicar las técnicas, instrumentos y estrategias adecuadas en cada momento, tanto para desarrollar el plan como para involucran a los destinatarios de la intervención, en función del propósito de la misma.
  • Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
  • Saber planificar e implementar la evaluación y el seguimiento de los programas y las intervenciones, así como medir y obtener datos relevantes para llevar a cabo tal evaluación y seguimiento.
  • Saber potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos.
  • Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
  • Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
  • Ser capaz de aplicar procedimientos para organizar y describir los datos recopilados en una investigación en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud.
  • Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.