Competencia en la búsqueda de la información relevante
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
Habilidad para negociar de forma eficaz
Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
Habilidad para coordinar grupos de trabajo
Liderazgo
Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
Compromiso ético y ética profesional
Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
Planificación y organización
Análisis y síntesis
Competencias ESPECÍFICAS
Ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaídas.
Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
Saber potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos.
Saber rediseñar la intervención de acuerdo con los resultados de la evaluación.
Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones.
Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios afectados
Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
Ser capaz de formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis.
Ser capaz de planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación.
Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones