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CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Curso 2017/2018 Subject code62014254

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias GENERALES

  • Comunicación y expresión oral
  • Competencia en la búsqueda de la información relevante
  • Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
  • Habilidad para negociar de forma eficaz
  • Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo
  • Liderazgo
  • Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
  • Compromiso ético y ética profesional
  • Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
  • Planificación y organización
  • Análisis y síntesis

Competencias ESPECÍFICAS

  • Ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
  • Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
  • Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
  • Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaídas.
  • Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
  • Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
  • Saber potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos.
  • Saber rediseñar la intervención de acuerdo con los resultados de la evaluación.
  • Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
  • Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
  • Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
  • Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios afectados
  • Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
  • Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
  • Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Ser capaz de formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis.
  • Ser capaz de planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación.
  • Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones