Al finalizar el estudio de la asignatura, los estudiantes habrán cubierto los siguientes objetivos y resultados de aprendizaje
Objetivos
Examinar el origen y evolución de la Pedagogía Social.
Analizar el marco teórico y conceptual de la Pedagogía Social.
Identificar al educador social: conocer sus niveles profesionales y modelos de actuación.
Describir los diferentes paradigmas y perspectivas metodológicas de la Pedagogía Social.
Presentar técnicas y procedimientos específicos propios de la Intervención en Pedagogía Social.
Resultados de aprendizaje
Los estudiantes, al término de la asignatura, serán capaces de :
Reflexionar sobre las aportaciones científicas y metodológicas de la Pedagogía Social.
Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que comportan las intervenciones socioeducativas.
Reconocer indicadores propios de una intervención de calidad en el ámbito social.
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
Indicar los rasgos que caracterizan la Pedagogía Social como ciencia.
Tomar decisiones responsables en el ámbito socioeducativo.
Valorar desde los conocimientos adquiridos, la pertinencia y posibilidades de utilización de las distintas metodologías y técnicas de trabajo que existen en el ámbito de la intervención en Pedagogía Social.
Valorar las aportaciones a la sociedad de la Pedagogía Social.
Tomar conciencia de los valores que se promueven desde la Pedagogía Social.
Analizar e interpretar la realidad social utilizando la información procedente de la investigación y los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
Fomentar, a través de la intervención, los valores de solidaridad y comunicación interpersonal.