Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code63012062

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A través del estudio de esta asignatura se espera que los estudiantes adquieran una serie de competencias teóricas, destrezas y actitudes que enumeramos a continuación: 

  • Adquirir una percepción genealógica de la realidad educativa. Ser capaces de explicar los problemas educativos a partir de un análisis de sus causas y orígenes. Comprender el cambio incesante de las instituciones, los discursos y las prácticas educativas. Utilizar las fuentes históricas para interpretar y argumentar en torno a problemas educativos.
  • Descubrir la naturaleza de los hechos educativos como procesos sociales y culturales, y no como un conjunto de aprioris inmutables. 
  • Explicar la complejidad de las relaciones escuela-sociedad a lo largo de la historia y comprender los rasgos de la constitución de los sistemas educativos. Interpretar los hechos educativos desde una perspectiva problematizadora, teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y económicos que los han condicionado históricamente. 
  • Reconocer los factores históricos y culturales que dificultan las reformas e innovaciones educativas. 
  • Conocer y explicar cómo se han gestado las peculiaridades o similitudes de la educación en España frente a las de otros países o regiones. 
  • Adquirir ciertas habilidades instrumentales que son imprescindibles para el trabajo académico: capacidad para desentrañar textos complejos, definir conceptos con precisión, construir con autonomía el propio conocimiento, relacionar conceptos y fenómenos, habituarse a la necesidad de indagar en otros campos distintos al de la educación (nociones de política, economía, sociología), etc.