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CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code63012062

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

El programa de esta asignatura consta de 12 temas de una densidad considerable, cuyo estudio no resulta fácil de asimilar en un período de tiempo muy reducido. Por ello es muy recomendable que el alumno inicie desde el principio del cuatrimestre el estudio sistemático de cada uno de los temas, haciendo una buena distribución de su tiempo (una sugerencia puede ser estudiar aproximadamente un tema por semana). No se pretende un estudio memorístico de datos y fechas, pero sí una comprensión de conceptos y fenómenos básicos, así como una capacidad de relacionar fenómenos históricos similares en diferentes espacios geográficos. A continuación se indican los pasos que el alumno debe dar para llevar a cabo ese estudio sistemático de los temas desde una perspectiva universitaria.

* El recurso básico e imprescindible para el estudio de esta asignatura es el material impreso (Unidades Didácticas). También es imprescindible la Guía de Estudio, que encontrarán en la plataforma virtual de la asignatura al inicio del cuatrimestre.

* Se espera, además, que el estudiante amplíe, en la medida de sus necesidades, el estudio del programa con algún texto básico de Historia Contemporánea, en el que se expliquen los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que constituyen el contexto dentro del cual surgen y evolucionan los sistemas educativos.

* Una actividad fundamental a lo largo del semestre es la definición de los conceptos básicos de cada tema. Es muy recomendable que los alumnos elaboren sus propios glosarios de términos, con ayuda de las Unidades Didácticas y de otros materiales auxiliares. En la Guía de Estudio se irán indicando los conceptos clave para cada tema.

* Igualmente los estudiantes deben leer y comentar los textos que acompañan a cada uno de los temas en las Unidades Didácticas (Lecturas). Ello les permitirá ampliar o entender mejor el contenido de los mismos y, a su vez, entrar en contacto con documentos y fuentes históricas de primera mano.

*  En cada curso académico se indicará una actividad de evaluación continua calificativa consistente en el análisis guiado de una de esas fuentes históricas. Esta actividad, que será corregida por los tutores, deberá entregarse a través de la plataforma en el mes de abril de 2018. Esta fecha de entrega es válida tanto para los estudiantes que se presenten a la prueba presencial en mayo/junio, como para los que se presenten en la convocatoria de septiembre. La actividad tendrá una valoración del 20% de la calificación total de la asignatura. Los estudiantes que no presenten esta actividad en el plazo establecido obtendrán 0 puntos (sobre 10) en esta parte de su calificación.

* Escuchar la colección de CDs Temas de Historia de la Educación Contemporánea, así como las emisiones radiofónicas, las videoclases y otros recursos audiovisuales de la asignatura,  complementa el estudio de esta asignatura.

* Para aquellos estudiantes que tengan especial interés en profundizar en alguno de los temas del programa, en el manual y en la Guía de Estudio se sugieren referencias bibliográficas y sitios web para cada uno de los capítulos de las Unidades Didácticas. Igualmente, en el apartado de Bibliografía Complementaria encontrará algunas recomendaciones de obras generales que cubren total o parcialmente el programa de la asignatura.