Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code6301308-

ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
6
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Adecuación a los contenidos de la asignatura.  Capacidad de reflexión y síntesis. Aplicación de la teoría estudiada al caso práctico de la 2ª parte del examen, utilizando correctamente los datos que se presentan en el mismo, respondiendo a las cuestiones planteadas.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Examen: es de tipo desarrollo, de dos partes: la 1ª tiene 3 cuestiones de las que el estudiante elige 2. La 2ª parte es un caso práctico, en relación al cual se plantean también 3 cuestiones, a elegir entre 2.

La PEC es obligatoria, por lo tanto no se puede aprobar la asignatura sin PEC, aunque se aprobase el examen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

La PEC tiene como objetivo vincular a los estudiantes con la realidad social en la que participan y analizarla a partir de casos reales. Esta Prueba de Evaluación Continua además de tener un peso importante para la evaluación de la asignatura, les ayudará a preparar la prueba final.

Cada grupo identificará y elegirá un caso sobre el que trabajar, y diseñará una intervención socioeducativa. El caso, de carácter socioeducativo, estará vinculado a una de estas Áreas:

•        Desarrollo Social y comunitario.

•        Colectivos en riesgo de exclusión.

•        Apoyo a la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales.

•        Apoyo a la escolarización obligatoria y lucha contra el absentismo.

•        Educación para salud.

•        Instituciones penitenciarias.

•        Atención a personas mayores.

•        Atención a menores.

•        Personas con discapacidad (diversidad funcional).

•        Área de la mujer.

•        Atención a personas inmigrantes.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los comportamientos colaborativos del grupo se realizará por el grupo de estudiantes. Para ello se utilizará el “Registro de autoevaluación del trabajo en equipo”. Todos los estudiantes habrán cumplimentado previamente.

Cada grupo realizará una autoevaluación de sus interacciones y comportamientos colaborativos. La calificación de este elemento será acordada o negociada por el grupo, teniendo en cuenta el Registro de autoevaluación del Anexo 3. Esta nota (de 0 a 10) tiene un peso específico en la calificación de la asignatura. Los estudiantes enviarán esta calificación a su Profesor Tutor para que quede reflejada en la plataforma.

Por otra parte, interesa conocer el proceso de creación de conocimiento como resultado de la interacción grupal. Para seguir este proceso y poder evaluar la calidad de las aportaciones, los grupos deberán dejar registrada su actividad en algún soporte electrónico (hilos en el foro del grupo u otras herramientas como google docs, correo electrónico o grabaciones). 

La evaluación de las aportaciones del grupo se realizará a criterio del Profesor Tutor. Como criterios para realizar esta evaluación, incluimos estas acciones y fases propuestas por Gunawardena et al (1997):

  • El grupo comparte o compara información.

  • El grupo explora diferencias o inconsistencias entre ideas o conceptos aportados o sugeridos.

  • El grupo negocia significados y construye conocimiento como parte del proceso interactivo.

  • El grupo evalúa o modifica ideas o aportaciones para llegar a una síntesis co-construida.

  • El grupo establece nuevos acuerdos/aplicación de los nuevos significados construidos.

Los procesos interactivos y colaborativos permiten desarrollar una progresiva toma de conciencia de diferentes puntos de vista, argumentaciones, o estrategias para construir nuevo conocimiento de manera colaborativa. Ambas evaluaciones refuerzan esta idea.

Ponderación de la PEC en la nota final
40%
Approximate submission date
11/05/2017
Comments

Es obligatorio realizar la PEC de manera grupal. 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

z

Qualification and evaluation criteria

z

Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

z

How to obtain the final grade?

Sumando la nota ponderada del examen a la nota ponderada de la PEC:

60% del examen + 40 % de la PEC.