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EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)

Curso 2017/2018 Subject code63013104

EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
40
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen será el mismo en ambos casos y consistirá, en una prueba objetiva de 40 preguntas, con cuatro opciones de respuesta posible, tan solo una de las cuales se considera válida. Su duración será de dos horas y el estudiante no podrá consultar ningún tipo de material. Las respuestas correctas tienen un valor de 0.2 y las erróneas restan 0.05 puntos.

Los exámenes de reserva tendrán las características de una prueba de ensayo, con cinco preguntas breves y un tema de amplio desarrollo.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Presentación

Una lata de aluminio tarda en descomponerse más de 200 años, una  botella de plástico puede tardar más de 500 años, el poliestireno del que están hechos buena parte de los envases de comida y bebida para llevar, nunca se degrada. Esto significa que gran parte de los envases que utilizamos a lo largo de un día nos sobrevivirán a nosotros y a las generaciones siguientes. La recuperación y tratamiento de residuos, bien sea para acelerar su descomposición o para su reciclado, suponen una posibilidad aunque no la única ante la desmesurada generación de residuos que ocasiona el asombroso crecimiento de la demanda.

 El programa “El escarabajo verde” de Televisión Española ha dedicado varios capítulos  a acercarse a esta problemática. Los puede encontrar aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-envase-oro/1824675/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-envases-dejan-huella/3121246/

 

¿Qué debe hacer en esta actividad?

Primera parte

Visualice los programas de televisión varias veces y reflexione sobre la temática que describen. Es interesante que se plantee preguntas como éstas:

            ¿Por qué usamos envases no reutilizables? ¿A quién beneficia esta práctica? ¿Es sostenible nuestro comportamiento? ¿Es posible revertir la tendencia de consumo creciente de embalajes? ¿Es el reciclaje la solución? ¿Existen alternativas? ¿Cuál es la responsabilidad de nuestros legisladores? ¿Y de los  productores? ¿Cuál nuestra responsabilidad como consumidores? ¿Qué repercusión social tiene nuestra conducta (puestos de trabajo, tipo de producción, morbilidad, salud ambiental ambiental, etc.)?

También debe revisar sus propios hábitos de consumo y valorar su impacto sobre el medio ambiente. Haga una tabla en la que pueda valorar los beneficios de su manera de comprar y consumir, hágalo al menos con tres acciones cotidianas. Ejemplo:

 

Acción

Beneficios

¿Para quién?

Perjuicios

¿Para quién?

 

Compra agua embotellada

Tomo el agua que me gusta.

Evito la ingesta de sustancias nocivas presentes en el agua del grifo

Etc.

 

Para mi familia y yo misma

Para los productores de botellas de plástico.

Para la economía de la zona donde se localiza la producción

 

Etc.

 

El transporte provoca contaminación (las botellas viajan desde lugares lejanos).

Demanda de derivados del petróleo en todo el proceso, desde la fabricación de la botella, su distribución y reciclado.

Aumento de residuos contaminates (las botellas de plástico y no se degradan fácilmente. Necesitan tratamiento posterior).

Etc.

Para el  medio natural ya que recibe residuos y contaminantes.

 Para la salud de los seres vivos, que sufren los efectos de la contaminación.

La extracción y uso de combustibles fósiles es la causa principal del cambio climático.

Etc.

Tras ello realice un informe en el que incluya sus reflexiones sobre las preguntas planteadas anteriomente. (NO debe superar las dos páginas, en torno a las 1.000 palabras).

 

 

Segunda parte

 

Teniendo en cuenta la tabla de los pros y contras detectados, así como las alternativas (individuales, colectivas, legislativas, etc.) plantee un proyecto educativo para un colectivo determinado.

Orientaciones para su realización

  • Diseñar la actividad:
    • Identificar los destinatarios.
    • Enunciar los objetivos
    • Planificar los medios
    • Describir los procedimientos
    • Establecer los criterios de evaluación

Extensión máxima: 4 folios (Times New Roman, 12 ptos).

Qualification and evaluation criteria

Primera parte

Criterios de evaluación

  • Complejidad del análisis realizado (actores, procesos, impactos, etc…)
  •  Rigor de las reflexiones.
  •  Riqueza de los argumentos utilizados
  • Pertinencia de la actividad (tema tratado y grupo propuesto)
  • Adecuación de los objetivos y procedimientos  al modelo de la Educación Ambiental
  • Coherencia del proyecto
  • Corrección ortográfica y gramatical

Valoración de la actividad

La actividad supone hasta el 20% de la calificación; es decir, el estudiante puede sumar dos puntos a la nota obtenida en el examen, siempre y cuando ésta sea al menos un 4

 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
15/01/2018
Comments

P

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para superar esta asignatura,  se puede optar entre dos tipos de evaluación:

A.- Evaluación continua. El estudiante deberá realizar:

  • La actividad voluntaria propuesta. Bajo la supervisión de los profesores tutores y evaluada por éstos, permite lograr hasta dos puntos.
  • La prueba presencial (examen) al finalizar el curso, que permite obtener hasta ocho puntos.

La calificación final de los estudiantes que sigan el proceso de evaluación continua será el resultado de sumar la puntuación lograda en las actividades y en el examen, siempre que en este último hayan obtenido al menos 4 puntos.

La fecha de entrega de la actividad es la misma, sin posible prórroga, para los estudiantes que acudan a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

B.- Evaluación final. El estudiante deberá realizar:

  • La prueba presencial (examen) al finalizar el curso, que permite obtener hasta ocho puntos.

En el caso de que el estudiante no desee seguir un proceso de evaluación continua y prefiera acogerse a la modalidad de evaluación final, podrá presentarse a la prueba presencial  final, examen que le permitirá obtener una nota máxima de 8 puntos. Para aprobar el examen se debe alcanzar una nota mínima de 5.