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DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES

Curso 2017/2018 Subject code63014061

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Trabajo obligatorio y actividades.

Qualification and evaluation criteria

En cuanto a los elementos de evaluación, tendrán la siguiente ponderación:

 

Evaluación de síntesis, búsqueda bibliográfica, informes, comentarios de texto y contribuciones en el Foro a cada uno de los bloques de contenido (10%)

40%

Implementación y desarrollo del Proyecto

40%

Valoración de la Memoria de la práctica real reflejando logros y dificultades

20%

Ponderación de la PEC en la nota final
Approximate submission date
10 Junio 2018
Comments

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICAS  ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES

 

Se incluye a continuación el calendario de actividades  hasta los exámenes. CURSO 2017/18

Marzo y Abril

Del 6 /03/18hasta 20/03/18

Actividad  1. Temas del 1 al 4

Lea detenidamente el tema 3 y realice un comentario  personal sobre el contenido explicando que sabía sobre ello y su opinión acerca de la utilidad educativa.

Extensión máxima . 1 hoja por las dos caras.

Del 21/03/18 hasta 30/04/18

Actividad 2.Temas del 5 al 8

Sobre los tres  retos educativos planteados en la pág, 11 del tema 7 elabore un comentario personal.

Extensión máxima 1 hoja por las dos caras.

 

Tanto las Didácticas Específicas como la Educación Social han nacido y se han desarrollado  en un contexto socioeconómico y cultural semejante.

a) Explique las características de este contexto.

b) Indique aportaciones de las Didácticas Específicas.

Del 03/04/18 hasta 30/05/18

Actividad 3. Temas del 9 al 11

Elija tres conceptos de cada uno de los temas de este bloque que le parezcan significativos para su tarea profesional, indague en consulta bibliográfica sobre su  significado y elabore una definición.

Extensión máxima . 1 hoja por las dos caras.

Mayo y Junio

Del 30/05/18 hasta 30/06/18

Actividad 4

Preparación  del trabajo final y entrega del trabajo  y la memoria.

 

 

 

*Trabajo obligatorio

Todos los estudiantes realizarán el trabajo y la memoria obligatorios  manera individual.

Finalidad del trabajo

Poner en práctica todo lo aprendido  en la asignatura. Ver las dificultades que pueden surgir

durante el desarrollo de su estudio.

  La memoria, una vez terminado el trabajo sirve para darse cuenta de aquello que ha tenido que cambiar a lo largo de la aplicación de su trabajo . Reflexionar sobre aquellas actividades que no han  obtenido el resultado previsrto.

 

Estructura de la tarea

Tiene que contener los siguientes apartados:

  • Portada: indicando:  Título del trabajo,  nombre y apellidos, curso,  teléfono y correo electrónico.
  • Índice: con epígrafes y páginas.
  • Introducción: breve resumen para presentar la idea general objeto del trabajo.
  • Marco teórico: construido como resultado de la consulta bibliográfica de la asignatura, artículos de opinión, informes, etc. que aborden el tema.
  • Objetivo/s del trabajo que va a realizar: el objetivo central de este trabajo es explicar las causas y consecuencias que se derivan del desempleo de las mujeres en el  mercado de trabajo en la actualidad.
  • Metodología: descripción de los pasos seguidos para recabar la información de las mujeres.
  • Análisis e interpretación de la información recogida: debe tratar de relacionar todo lo averiguado en el estudio con el trabajo de campo llevado a cabo.

Considere la información recogida en las entrevistas como si fuera un solo discurso, es decir,

no se analiza una entrevista detrás de otra sino que hay que sacar las ideas principales de todas ellas, agruparlas en bloques con significados y analizar todos los argumentos empleados. El resultado de esta minuciosa tarea, núcleo central del trabajo, le ayudará a  evitar solapamientos.

  •  Conclusiones generales: en este apartado exponga las conclusiones extraídas después de todo lo expuesto en los apartados anteriores de la tarea.
  • Bibliografía utilizada: solo de aquella que se haya citado en el texto.

ATENCION: le sugiero que preste atención a cuatro aspectos esenciales relacionados con el apartado de bibliografía que suele presentar algunas deficiencias.

  • Respecto a las citas, en el interior del texto, recuerde que debe ponerlas en cursiva cuando seas literales y entre paréntesis apellido del autor, año y página.
  • En relación con el listado de la bibliografía utilizada en el trabajo tiene que diferenciar la manera de citar un artículo, informe, libro, etc.
  • Además de los elementos señalados en el apartado anterior tiene que incluir editorial, ciudad, (y páginas inicial y final en el caso de ser una revista, el capítulo de un libro…)
  •  En cuanto a aquellas referencias de páginas web no olvide poner delante el apellido y nombre del autor.

       Le rogamos consulte alguna norma para citar referencias bibliográficas y hacerlo de manera homogénea en la presentación de su tarea.

 

  • Anexos: en este apartado se incluirá la siguiente información:
  • Guión de la entrevista.
  • Breve descripción de las entrevistadas, edad, estado civil.
  • Estudios realizados, trabajo desempeñado.
  • Duración de la entrevista.
  • Transcripción de las entrevistas realizadas respetando literalmente las respuestas de cada mujer entrevistada.

 

 

 

Pautas a seguir en relación al apartado de “Metodología”

  1. Elaborar un guión para realizar las entrevistas: plantear preguntas (pocas) relacionadas con los objetivos que ha formulado para el trabajo y con la información más interesante que ha recabado de la revisión bibliográfica hecha sobre el tema. Es muy importante construir detenidamente el guión. Trate de preguntarse ¿Qué quiero averiguar con esta pregunta? En modo alguno aplicará un cuestionario.

 

 

  1. Grabar las entrevistas, le aconsejamos que así lo haga para evitar tener que estar tomando notas y poder prestar, en cambio, mayor atención a las narraciones que le proporcionan. De este modo, puede escuchar las cintas tantas veces como considere necesario, hasta encontrar los argumentes de mayor relevancia recogidos en el conjunto de todos los discursos logrados. Aunque al principio “intimide” a las entrevistadas la grabadora, pronto olvidarán que están siendo grabadas y se expresarán con soltura.

 

Las entrevistadas deben ser informadas previamente (cuando establezca el primer contacto) de que usted necesita hacer un trabajo para la universidad y que necesita conocer su opinión. Indique que tiene interés en tratar el asunto del paro en las mujeres. Deje claro que va a grabar sus respuestas, que les va a respetar el anonimato y que es muy importante su colaboración.

Para comenzar, tiene que crear un ambiente relajado, con una (o más) pregunta general para romper el hielo, sin atosigar a su interlocutor con muchas preguntas. Muestre interés y deje hablar, aunque alguna información parezca, y probablemente sea en algunos casos, irrelevante para los objetivos del trabajo. Intente en este caso reconducir su discurso incorporando una nueva pregunta o pidiendo cierta aclaración sobre algo que dijo con antelación. Por lo tanto, trate de que sea una charla distendida de forma que la entrevistada perciba que sus explicaciones y opiniones son importantes para usted.

Procure no rebatir, contra-argumentar, reafirmar, etc., lo que le cuenten. Solo debe estar atento/a, a escuchar y, volver a preguntar o solicitar una mayor precisión sobre alguna idea en la que le interese profundizar a usted. 

El propio guión se puede modificar, si fuera conveniente, ampliar lo que no se respondió en un primer momento o evitando alguna pregunta que, indirectamente, ya ha sido respondida en alguna respuesta anterior. Puede por lo tanto, crear nuevas si las considera de interés al hilo de la conversación e incorporarlas en las entrevistas posteriores.

Aunque no hay una medida exacta respecto a la duración de la entrevista, para sacar partido de ella debe dedicarle más de media hora. Con el fin de comprender mejor la información que le proporcionan parece adecuado que le expliquen (muy brevemente) el contexto en el que desempeñaba su trabajo, la formación recibida y las causas que determinaron su despido así como las consecuencias que se derivan de su situación de paro. Datos que usted incorporará en el apartado acerca del contexto en el anexo correspondiente.

 

 

 

Evaluación

La calificación de la asignatura se obtendrá mediante la calificación del trabajo obligatorio. La realización del trabajo supondrá, hasta un 30%.

     Criterios de evaluación

  • Relevancia de los documentos y de la bibliografía empleados en el desarrollo del trabajo.
  • Respeto a la estructura formal propuesta y coherencia interna entre sus diferentes apartados.
  • Fundamentación teórica pertinente con el objetivo del trabajo, cuyo rigor y adecuación son factores imprescindibles.
  • Originalidad en el análisis e interpretación de la información producida por los actores en el trabajo de campo.
  • Conclusiones  relevantes vinculadas con los objetivos y el análisis del discurso realizado.

 

Normas para la entrega del trabajo

El trabajo, además de subirlo a la plataforma (sin los anexos), lo remitirán en papel  y en este documento deberán incluir los anexos del trabajo y las transcripciones de las seis entrevistas.

Las páginas del trabajo, anexos aparte, no pueden superar los 15 folios y deben estar numeradas a partir de la portada. Recuerde que no se corregirá ningún trabajo que no se haya remitido a la plataforma en la fecha prevista, (8 de enero 2018).  

Enviarán las encuestas en papel, a la profesora:

 Sagrario Rubido.

Dpto de Didáctica, Org. Esc. Y DD.EE.

C/ Juan del Rosal, 14 Dcho 2.27

28040 Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Los planteamientos de la sostenibilidad abocan a un desarrollo glocal que articule las necesidades y condicionamientos globales con las posibilidades y prácticas locales. La complejidad de este fenómeno conduce a un modelo de ciudadanía planetaria, desde el cual se enfatiza el compromiso de la humanidad con la Naturaleza y la necesaria equidad social entre los seres humanos. De todo ello se derivan claras implicaciones para la Pedagogía, que este artículo pretende destacar. A partir de los escenarios del desarrollo sostenible se avanza hasta concluir en la propuesta de una ciudadanía planetaria enraizada en lo local. Glocalidad y ciudadanía planetaria, concepto este último próximo al de ciudadanía cosmopolita -una vez despojada ésta de sus connotaciones más antropocéntricas- dan lugar a sendas significativas misiones de la educación: la formación de un pensamiento sistémico-complejo que contribuya a una cosmovisión holística, y la educación para una ciudadanía planetaria. En ambos casos, la condición del ser humano como ser ecodependiente concede a la Naturaleza un lugar basal de primer orden en el proceso educativo.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria

En cuanto a los elementos de evaluación, tendrán la siguiente ponderación:

 

Evaluación de síntesis, búsqueda bibliográfica, informes, comentarios de texto y contribuciones en el Foro a cada uno de los bloques de contenido (10%)

40%

Implementación y desarrollo del Proyecto

40%

Valoración de la Memoria de la práctica real reflejando logros y dificultades

20%

Ponderación en la nota final
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Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Sumando el tanto por ciento de cada uno de los apartados que aparecen en el cuadro arriba mostrado.