Los contenidos elaborados y trabajados a lo largo del curso permitirán al estudiante acceder a unos conocimientos generales sobre el objeto y la función de estos campos para integrarlos en su proyecto de educador social. El carácter de aplicabilidad de las didácticas específicas (se trata de disciplinas nacidas para formar al docente en y para la práctica), induce a experimentar y comprobar los beneficios sociales de la apropiación del saber en todos los contextos siempre que se busque el discurso lógico de cada disciplina, la coherencia interna y la metodología educativa propia de cada una de ellas.
A partir del conocimiento de las características generales de las didácticas específicas, de su objeto, contenido y procedimientos metodológicos, el/la estudiante elegirá una de estas didácticas específicas para profundizar en el detalle de su particular planteamiento curricular, adaptándolo a la propuesta de intervención en un área de la educación social y desarrollando tanto las competencias generales como las específicas propuestas en en el título de la materia 4 (Diseño,gestión y evaluación de entidades y programas) del Grado en Educación Social.
Los resultados de aprendizaje cristalizarán en el diseño, la elaboración y puesta en práctica de un proyectocurricular sobre una unidad didáctica, adaptado a un contexto y fundamentado, descomponiendo dicha unidad didáctica en todos sus elementos (objetivos, contenidos, actividades y evaluación), que relacionan directamente los objetivos de esta materia en orden a la formación profesional del educador social con los contenidos elegidos y con las competencias que se derivan de su conocimiento y aplicación didáctica.
No puede faltar la memoria del proceso de esta experiencia en la cual el estudiante de esta disciplina muestra y explica el desarrollo y los resultados del proceso, significando dificultades, resolución de problemas y aprendizajes finales adquiridos, más allá de la simple transmisión de conocimientos.
1.- Enseñar a pensar, analizar y promover procesos de reflexión, discusiones, estrategias,valores etc., sobre los problemas más relevantes..
2.- Analizar los enfoques interdisciplinares e interrelacionados de los diferentes problemas que existen en los contextos no formales.
3.- Aumentar los aprendizajes, la participación y el trabajo colaborativo entre todos ayuda a la mejora de las actitudes, valores y accesibilidad.
4.- Desarrollar capacidades creativas y espíritu crítico.