El curso se organiza en cuatro bloques bien diferenciados, de los cuales el primero es el más novedoso y complejo para los estudiantes por la naturaleza de los contenidos; el segundo y tercero aportan conocimientos que relacionan cuestiones propias de la formación del educador social con las didácticas específicas y el cuarto se destina al diseño, elaboración y memoria de un proyecto, que se inicia y se continua paralelamente al estudio y superación de los temas del programa con la elección de asignatura y tema concerniente a una didáctica específica.
Cada bloque tiene asignadas unas tareas, según el proceso seguido desde el estudio y desarrollo de las competencias genéricas y específicas referidas tanto a la información de los contenidos como a la aplicación práctica de competencias profesionales.
Estas tareas consistirán en pruebas de autoevaluación y de desarrollo (relacionadas con la enseñanza teórica), técnicas de observación (para desarrollar competencias y habilidades de comunicación), comentarios críticos sobre modalidades de diseño,gestión y evaluación de entidades y programas e informes o memorias de prácticas (desarrollo de competencias basadas en conocimientos actitudes y valores vinculados al desarrollo profesional).
El desarrollo de este proceso será explicado y orientado en cada uno de los módulos.