De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Caracterización y valoración de los modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria. En C. Monereo y J.I. Pozo (eds.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. Cap. 2.
De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria: identificación y evaluación. Infancia & Aprendizaje, 28/2, 115-140.
Grañeras, M. et al (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Educación.
González-Benito, A. y Vélaz de Medrano, C. (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. Madrid: UNED.
Martín, E. y Mauri, T. (Coords.) (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó. Vol. II.
Martín, E. y Onrubia, J. (Coords.) (2011). Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó. Vol. III
Martín, E. y Solé, I. (Coord.). La orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
Monereo, C. y Pozo, J.I. (eds.).La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Santana Vega, L. (2003): Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
Sanz Oro, R. (2001): Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.
Solé, I. (2002). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori.
Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Madrid: UNED.
Vélaz de Medrano, C. (2005). El asesoramiento en contextos educativos no formales. En C. Monereo y J.I. Pozo (eds.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. Cap.6.
Vélaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XX1, 11, 155-181.