La asignatura, como todas las que integran los diversos planes de estudio de los nuevos grados en la UNED, debe contribuir al logro de una serie de competencias genéricas de la Universidad, a las que, de una u otra manera, y de forma más o menos sistemática, deben contribuir todos los grados en ella impartidas. De todas ellas, las COMPETENCIAS GENERALES ligadas especialmente a nuestra materia y asignatura son las siguientes:
CG4: Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional, con todo tipo de interlocutores, de la que forman parte las dos siguientes:
Comunicación y expresión escrita
Comunicación y expresión oral
CG5: Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
En cuanto a las:COMPETENCIAS ESPECÍFICAS del Grado en Pedagogía, se contribuye al logro de las siguientes:
CE12: “Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos”, así como la competencia genérica referida a la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación, integrada en el marco de la competencia “Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento”.
CE19: Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
CE20: Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
En el cuadro siguiente, se hace una previsión de las relaciones entre las unidades del Programa y las competencias específicas de la materia principal nº 8 –de la que forma parte la asignatura- y las de la asignatura. Con el fin de hacerla más comprensible la tabla se presenta organizada por unidades didácticas.
UNIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS
UD
1
UD
2
UD
3
Específicas de la materia principal 8
Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
X
X
X
Recolección de datos, manejo de bases de datos y su presentación
X
X
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Búsqueda de información relevante
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Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
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X
Específicas de la asignatura
Diseñar investigaciones, sea de tipo cuantitativo o cualitativo
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X
Resolver la investigación diseñada, acudiendo al tratamiento adecuado de los datos y a la correcta interpretación de resultados
X
X
X
Analizar y valorar la calidad de la investigación.
X
X
X
Por último, la asignatura debe servir al logro de las siguientes competencias específicas, concreción de las anteriores, cada una de las cuales será objeto de actividades específicamente diseñadas al respecto:
Interpretar y valorar la utilización de la Estadística en los Informes de Investigación.
Utilizar adecuadamente, en términos técnicos y éticos, la Estadística en el tratamiento y análisis de datos.
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas a problemas e hipótesis, aplicarlas correctamente e interpretar críticamente sus resultados, tanto desde la perspectiva estrictamente técnica como pedagógica.