Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code63022095

MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura Métodos y Diseños de Investigación en Educación pretende que, como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomados en sus concepciones más amplias y profundas –estudio independiente, trabajo cooperativo, actividades, evaluación formativa- los estudiantes lleguen a ser capaces de alcanzar ciertos resultados de aprendizaje. Tales resultados son la traducción más o menos operativa de los objetivos y competencias. Señalamos a continuación algunos de los más relevantes:

  • Reconocer y definir situaciones problemáticas en los contextos educativos.
  • Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica, formulándolos adecuadamente.
  • Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.
  • Diseñar y aplicar el proceso de investigación, atendiendo a la naturaleza del problema y a las características de la información disponible o a recoger.
  •  Reconocer o, en su caso, obtener evidencias de la calidad de los datos –variables- implicados en el problema.
  • Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.
  • Concretar tales metodologías en el diseño de investigación adecuado al problema y a los objetivos o hipótesis formulados para su resolución.
  • Utilizar las técnicas adecuadas a la naturaleza del problema, del diseño y de los datos.
  •  Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación problemática que originó el problema.
  •  Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación.