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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Curso 2017/2018 Subject code63024059

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Como resultado principal, se espera que en esta asignatura los alumnos consigan el ‘Desarrollo de competencias profesionales para la evaluación de programas’, fundamentadas en las CE:

CE11 referido a todos los elementos que menciona la competencia exceptuando el primer indicador referido a centros educativos y formativos.

CE20 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas, que originarán la información necesaria para el pedagogo profesional desarrolle intervenciones pedagógicas mediante el diseño y aplicación de programas, proyectos, acciones, que serán objeto de evaluación apoyándose en la CE11.

Para conseguir los resultados de aprendizaje relacionadas con las dos CE mencionadas, el estudiante deberá desarrollar las contenidos en su vertiente teórica y aplicada que componen el programa de esta asignatura, junto con las CG de la materia 8, y las que le preceden en el desarrollo del Grado en Pedagogía, que le permitirán realizar:

  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
  • Evaluar planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos desarrollados para atender a las necesidades y demandas previamente analizadas y evaluadas.

Con ambos resultados se pretende contribuir al desarrollo del pedagogo como profesional competente en Evaluación de Programas.

De modo más concreto pretendemos que los estudiantes, tras cursar esta asignatura, consigan los siguientes resultados de aprendizaje, manifestados en su capacidad para:

  1. Utilizar de modo preciso la terminología específica de la evaluación de programas educativos.
  2. Diseñar, planificar y realizar evaluaciones de programas educativos contextualizados basados en la teoría de programas y de evaluación de programas.
  3. Realizar evaluaciones de programas educativos, seleccionando y aplicando los métodos de investigación de recogida y análisis de información adecuados a las características y propósitos pretendidos por el programa, teniendo en cuenta sus antecedentes y sus recursos y su entorno, y elaborar sus informes.
  4. Elaborar propuestas de cambio y mejora de los programas evaluados, a la luz de los resultados y de las nuevas necesidades detectadas.
  5. Valorar y aplicar las normas o estándares del Joint Committee por las que se deben regir las evaluaciones de programas.
  6. Interpretar y valorar informes de evaluaciones de programas de diferentes contextos y potenciar la utilización de sus resultados para la mejora de la calidad de la educación.

Esta formación requiere, además, el desarrollo de competencias genéricas necesarias para un mejor y más competente ejercicio de la profesión, por lo que los resultados de aprendizaje específicos se verían potenciados con el desarrollo de las siguientes competencias genéricas, que permitirán desarrollo en el alumno la capacidad para:

  1. Comunicarse correctamente mediante el uso del lenguaje oral y escrito
  2. Utilizar las tecnologías de la comunicación y de la información, con fines de aprendizaje, para ampliar su formación, y de comunicación.
  3. Trabajar colaborativamente, de modo flexible, afrontando y colaborando en la solución de problemas, formulando posibles hipótesis para si solución, fundamentadas en la teorías y en la experiencia, de modo que aporte evidencias para el desarrollo de los programas y la atención a las necesidades.
  4. Resolver problemas, analizando los hechos y las situaciones en las que reproduce.
  5. Gestionar responsablemente su vida, conducir planes de desarrollo personal y profesional de futuro.
  6. Aprender a lo largo de toda la vida para actualizar sus conocimientos y sus planes de desarrollo personal y profesional.

Estos resultados serán valorados a través de:

  • La participación en los foros, a través de los debates sobre cuestiones claves y su aplicación, para generar un aprendizaje profundo y colaborativo, desarrollar escritura académica en su participación en los foros, reflexión sobre el propio aprendizaje, y a través del feedback formativo de la profesora, análisis y replanteamiento y organización de las necesidades formativas para prepararse para hacer frente a las exigencias de la asignatura, siendo una preparación para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • La prueba de evaluación continua centrada en contenidos teóricos y en su aplicación en un caso práctico de evaluación de un programa educativo, favoreciendo la expresión lingüística y escritura académica, la capacidad de síntesis y de organización, la aplicación de modelos evaluativos y procedimientos y técnicas para la evaluación de programas y proyectos educativos.
  • La prueba presencial, con una prueba objetiva para la evaluación de conocimientos de los contenidos de la asignatura, el desarrollo de un tema, introducido con un esquema, para valorar la capacidad organizativa, expositiva, de relación y de síntesis, además de las competencias específicas de la asignatura, y la resolución e un supuesto práctico de evaluación de un programa educativo, para valorar la capacidad de aplicar los contenidos de la asignatura a un caso práctico de un entorno educativo real.