Los objetivos formativos que desarrollan la “evaluación de políticas y sistemas educativos” van encaminados a que el alumno sea capaz de:
Definir qué es una política pública de educación, enumerar sus elementos constitutivos y describir el proceso de elaboración de las políticas públicas.
Justificar la necesidad de evaluar las políticas educativas.
Conocer los principales modelos de seguimiento y evaluación de las políticas educativas.
Evaluar sumariamente una política pública de educación en función de los instrumentos disponibles, atendiendo al proceso de elaboración, los objetivos, los principales actores que intervienen en su desarrollo e implementación, y los resultados que produce de acuerdo con los criterios de coste, beneficio y eficacia.
Comprender el sentido que actualmente tiene la evaluación de los sistemas educativos en el contexto de la política de la educación.
Definir correctamente la evaluación de los sistemas educativos, diferenciándola de la evaluación educativa entendida en términos generales.
Valorar el papel que desempeñan las evaluaciones del sistema educativo en el diseño y desarrollo de políticas educativas.
Precisar los usos que suelen y pueden hacerse de la evaluación educativa.
Comprender el sentido que tienen los indicadores de la educación.
Determinar las principales características que debe poseer un sistema de indicadores.
Identificar los principales ámbitos que abarca en la actualidad la evaluación de los sistemas educativos y valorar su peso relativo respectivo.
Realizar una valoración crítica acerca de las posibilidades y las limitaciones que posee la evaluación de resultados como instrumento de evaluación del sistema educativo.