Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

Curso 2017/2018 Subject code63024088

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos formativos que desarrollan la “evaluación de políticas y sistemas educativos” van encaminados a que el alumno sea capaz de: 

  • Definir qué es una política pública de educación, enumerar sus elementos constitutivos y describir el proceso de elaboración de las políticas públicas.
  • Justificar la necesidad de evaluar las políticas educativas.
  • Conocer los principales modelos de seguimiento y evaluación de las políticas educativas.
  • Evaluar sumariamente una política pública de educación en función de los instrumentos disponibles, atendiendo al proceso de elaboración, los objetivos, los principales actores que intervienen en su desarrollo e implementación, y los resultados que produce de acuerdo con los criterios de coste, beneficio y eficacia.
  • Comprender el sentido que actualmente tiene la evaluación de los sistemas educativos en el contexto de la política de la educación.
  • Definir correctamente la evaluación de los sistemas educativos, diferenciándola de la evaluación educativa entendida en términos generales.
  • Valorar el papel que desempeñan las evaluaciones del sistema educativo en el diseño y desarrollo de políticas educativas.
  • Precisar los usos que suelen y pueden hacerse de la evaluación educativa.
  • Comprender el sentido que tienen los indicadores de la educación.
  • Determinar las principales características que debe poseer un sistema de indicadores.
  • Identificar los principales ámbitos que abarca en la actualidad la evaluación de los sistemas educativos y valorar su peso relativo respectivo.
  • Realizar una valoración crítica acerca de las posibilidades y las limitaciones que posee la evaluación de resultados como instrumento de evaluación del sistema educativo.