Para cada uno de los temas se dispondrá de referencias de artículos, capítulos de libros y/o documentación para completar y actualizar los contenidos del programa de estudio de la asignatura.
Teixidó Saballs, J. (2006). Organización y dirección. Concepción y establecimiento de relaciones entre ambos términos. Ponencia presentada en I Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos. GROC. Grup de Recerca en Organització de Centres. http://www.joanteixido.org/doc/direccio/organizacion_direccion.pdf
Valle, J.M. y Martínez, C.A (2010).La dirección de centros escolares en Europa en perspectiva comparada ¿De los modelos tradicionales a un “meta-modelo” supranacional? Revista Latinoamericana de Educación Comparada (Relec), 1. http://www.saece.org.ar/relec/revistas/1/art5.pdf
Sallán, J. y Castro Caecero, D. (2010). Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España, Revista de Pedagogía Española, 247, 401-416.
Blase, J. (2002). Las micropolíticas del cambio educativo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2). http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf
Bredeson, P.V. (1985). An anlysis of the metaphorical perspective of school principals. Educational Administration Quartely, 21(1).
Tema 6
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Federico, F. G. de (2003): “Un modelo de supervisión escolar democrático y centrado en lo pedagógico: la supervisión ampliada”, en Revista Digital UMBRAL 2000, Chile, núm. 11, enero, disponible en http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d311268/4.%20Grinsztajn.pdf
Glanz, J. and Behar-Horenstein, L. S. (2000): Paradigm debates in curriculum and supervision: modern and postmodern perspectives. Westport; London: Bergin & Garvey.
Martín Rodríguez, E. (1997). Supervisión educativa. Madrid, UNED, Colección Cuadernos de la UNED núm. 059, 1ª reimpresión, primera edición en 1988.
Tema 7
Maurice, H. St. (1990). Supervisión clínica y poder: regímenes de la gestión docente, en Popkewitz, Th. S. (ED.). Formación del Profesorado. Tradición. Teoría y Práctica. Valencia: Universitat de Valencia, 222-242.
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Tema 8
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Carron, G. y De Grauwe, A. (2003). Cuestiones de actualidad en supervisión: una revisión de la literatura. Paris, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO.
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Murillo, F. J., García, R. y Ortega, P. (2010). “Marco normativo de la evaluación del desempeño de la función directiva escolar en España”, Avances en Supervisión Educativa, nº 12.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). “Lecciones aprendidas de la evaluación de directores/as escolares en España”, Avances en Supervisión Educativa, nº 15.
MacBeath, J., Schratz, M., Meuret, D., & Jakobsen, L.B. (2000): Self-Evaluation in European Schools. A story of Change. London, Routledge/Falmer.
Martín Rodríguez, E. (2002): “La autoevaluación institucional”, en Martín Rodríguez, E. (coord.): Desarrollo de las instituciones educativas. Madrid, UNED, pp. 174-202.
Neave, G. (2001): Educación superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona, Edit. Gedisa.
Real Decreto 1524/1989 de 15 de Diciembre por el que se regulan las funciones y la organización del Servicio de Inspección Técnica de Educación y se desarrolla el sistema de acceso a los puestos de trabajo de la función inspectora educativa. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1989-29641
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-4372