Dentro del Grado en Pedagogía, esta asignatura forma parte de la Materia denominada "Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación", a través de la cual el estudiante adquiere las siguientes competencias específicas:
CE02: Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CE07: Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
CE09: Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión.
CE16: Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
Dentro del Grado en Educación Social, esta asignatura forma parte de la Materia denominada "Intervención Socioeducativa en diversos contextos", a través de la cual el estudiante adquiere las siguientes competencias específicas:
CE1: Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CE2: Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE3: Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
CE4: Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE6: Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
CE7: Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CE8: Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CE9: Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CE11: Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CE14: Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CE16: Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos.
De entre todas las competencias citadas, nuestra asignatura se focalizará concretamente en desarrollar las denominadas CE02 y CE09 del Grado en Pedagogía, y CE4 y CE9 del Grado en Educación Social.