ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Subject code : 63024148
RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA
Medios clásicos:
Consulta y análisis de las Unidades Didácticas y ad hoc para la asignatura (Manual disponible); diseñadas y ampliadas con la bibliografía recomendada y la que estime consultar y en diálogo con el docente – tutor/a.
Dado que la lectura, el descubrimiento de teorías, modelos y opciones reflexivas es una base para su formación integral, se invita a relatar algunas situaciones problemáticas y elaborar su propio modelo, mediante:
a) Portafolio, en el que construir su texto, armonizando la redacción de las vivencias como estudiante y futuro profesional de la educación con el modelo pretendido.
b) Medios telemáticos digitales:
Consultar el diseño de la plataforma y trabajarla desde su perspectiva, para lograr:
§ Uso complementario, básico para tu formación.
§ Analiza y critica el diseño “ad hoc” que hemos realizado en la plataforma de la UNED. Uso complementario (aLF).
§ Implicarse en algún CHAT.
§ Incorporar tus inquietudes, saberes, problemas y tareas más representativas al menos quincenalmente, a los foros de la plataforma.
§ Formar con tu tutor y los colegas de tu centro u otros la comunidad virtual y los grupos de colaboración que te interesen, al menos uno, que aglutine algunas tareas, responda a tus expectativas y desarrolle tu saber y actuar didáctico.
§ Realiza la lectura de alguna obra complementaria, artículos de revistas especializadas y algunas Webs al menos utiliza otra lengua de las habituales en el EEES y aprovéchala para los trabajos e interacciones pluri e interculturales.
§ Emplearemos como complemento:
Videoconferencias.
Videoclases.
Programas de Radio.
Sesión de TV para avanzar en la identificación de medios y posibilidades del desarrollo tecnológico.
Diseño y uso de webs, blogs, wikis, etc.
Valoración y estudio de caso de video-juegos formativos de libre elección.
Apoyo del Equipo Docente
El equipo de la Sede Central atenderá a los estudiantes los lunes y miércoles, de 16:30 a 20:00 h., a través de las diversas vías: telefónica, digital y asistencia presencial en la Sede de la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
El procedimiento en el curso virtual se caracterizará por el seguimiento en el foro, la atención a los grupos de trabajo en el Chat, las videoconferencias coincidentes con el período de estudio de la asignatura y de sus Unidades Didácticas y la transdisciplinariedad con otras del curso y de la materia.