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DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code63901046

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Se utilizará la metodología adecuada al estudio a distancia, con los medios que la UNED dispone para ello.

El estudio de los Derechos Humanos es una temática que precisa de una interiorización y reflexión personal sobre el tema y una reflexión también social. En esta asignatura pretendemos que los pedagogos y los educadores sociales se involucren en la problemática de los derechos humanos; para ello propondremos una serie de actividades y realizaremos una planificación del estudio dividido en dos tipos de actividades:

  • Actividad voluntaria general: es voluntaria pero tiene peso en la nota final, será evaluada por los profesores tutores de los centros asociados y aparecerá especificada en el apartado "Tareas" de la plataforma virtual al inicio de curso.
  • Actividades voluntarias de autoaprendizaje: no tienen peso en la nota final, son voluntarias, son autoevaluables y corresponden a cada uno de los temas de estudio de esta asignatura.

Dentro de las actividades voluntarias de autoaprendizaje existen dos apartados: por un lado, un trabajo individual del alumno, imprescindible para conseguir los objetivos de aprendizaje; y por otro, y también muy importante, el trabajo grupal que se aconseja realizar en las tutorías siempre que sea posible.

En el trabajo individual o autónomo del alumno, hay que distinguir dos apartados: por un lado una parte teórica donde el alumno deberá estudiar y consultar los materiales didácticos, libro de texto o documentos para tal efecto que serán motivo de las pruebas presenciales, y una parte práctica donde realizará actividades de aprendizaje individualizadas de carácter voluntario y no evaluable como pueden ser pruebas de evaluación a distancia, pruebas de autoevaluación, comentarios de textos, mapas conceptuales, etc., todos ellos relacionados con los contendidos de los distintos temas que forman la asignatura.

Este trabajo individual , tiene como objetivo que el alumno adquiera una serie de conocimientos sobre derechos humanos y que interiorice y reflexione sobre la dinámica y problemática de los mismos. Pretendemos fomentar, a través de distintas actividades, la consecución de competencias como:

  • El conocimiento y la comprensión de los temas tratados.
  • El pensamiento creativo.
  • El razonamiento crítico.
  • Procesos de análisis y síntesis.
  • Aplicación de los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Comunicación y expresión escrita
  • Uso adecuado de las TIC
  • Búsqueda de información relevante
  • Evaluación del trabajo propio.

La segunda parte del trabajo del alumno responde al trabajo en grupo. En esta  pretendemos que el alumno comparta reflexiones y conocimientos con otros alumnos; para ello se realizarán distintas actividades en grupo como se ha indicado anteriormente. Con esto pretendemos desarrollar competencias como:

  • Iniciativa y motivación
  • Aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Comunicación y expresión oral
  • Coordinación con el trabajo de los otros
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo

Tanto en el trabajo individual como en grupo con las distintas actividades que realizan los alumnos se potenciará:

  • Capacidad de innovación
  • Aplicación de medidas de mejora.

Además del desarrollo de las competencias señaladas anteriormente consideramos importantísimo, tal y como hemos indicado anteriormente, el desarrollo de las actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social, así como el fomento de actitudes acordes con los derechos humanos y los principios democráticos. Para ello, en todo momento, a través de las distintas actividades, ya sean grupales o individuales, se impulsará el compromiso ético (trabajos sin plagios), la ética profesional y los valores democráticos.

Tanto el trabajo individual como en grupo dentro de las actividades voluntarias de autoaprendizaje estará guiado y supervisado por el profesor tutor de los centros asociados o por las aulas AVIP, así como con el asesoramiento del equipo docente de la sede Central  a través del curso virtual.

La distribución de las actividades para el trabajo del alumno será la siguiente:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

MATERIA TEÓRICA

MATERIA PRÁCTICA

Trabajos con contenidos teóricos :

  • Consulta de materiales didácticos

10%

 

Lectura comprensiva de cada uno de los temas, subrayados

15%

Búsqueda de materiales y documentos de ampliación para las actividades propuestas

Realización de actividades prácticas :

  • Resolución de problemas
  • Comentarios de textos
  • Trabajo en grupo

 

 

15%

 

Resolución de problemas, trabajos en grupo en tutorías o red, sobre las actividades propuestas en el temario

Trabajo autónomo:

  • Estudio de contenido teórico.
  • Pruebas de evaluación a distancia.
  • Realización de actividades.
  • Preparación para las pruebas presenciales.

50%

 

Estudio profundo de los temas que componen el temario y será objeto de las pruebas presenciales

10%

 

Realización de las pruebas de evaluación a distancia, ejercicios de autoevaluación, mapas conceptuales, comentarios de textos, resúmenes, pruebas de ensayo, esquemas y demás actividades básicas para la preparación de las pruebas presenciales.

TOTAL

60%

40%

Es muy importante en general para todos los estudiantes, pero más si cabe para los alumnos que estudian a distancia, la planificación de su trabajo. El alumno debe planificar su tiempo de acuerdo con su disponibilidad. Es importante que se distribuya el mismo en función de sus distintas actividades y de forma que sea fácil de llevar a la práctica. La planificación no debe ser muy ambiciosa, pero sí realista. Esta planificación debe tener dos partes. Una general desde el comienzo del curso hasta el final del mismo, teniendo en cuenta vacaciones, contando las semanas de las que dispone y distribuyéndoselas según las asignaturas que curse. Ha de tener en cuenta las fechas de los exámenes presenciales y el temario que tiene que abordar en cada una de ellas. Sería importante asignar temas por semanas o cualquier otra distribución que ayude al alumno.

La segunda parte debe ser una planificación más ajustada por días de la semana. Esta planificación ha de tener en cuenta sus horarios de trabajo y demás actividades. En la planificación diaria se recomienda empezar el estudio por asignaturas no muy complejas, seguir con las de complejidad más alta y continuar con otras más sencillas.

Con la realización de esta planificación lo que se pretende es el desarrollo de competencias como:

  • Planificación y organización
  • Manejo adecuado del tiempo