La asignatura Estadística aplicada a la Educación pretende que, como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomados en sus concepciones más amplias y profundas -estudio independiente, trabajo cooperativo, actividades, evaluación formativa- el alumnado llegue a ser capaz de alcanzar ciertos resultados de aprendizaje. Citamos a continuación algunos de los más relevantes:
Reconocer y definir situaciones problemáticas en los contextos socio-educativos
Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica, formulándolos adecuadamente.
Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.
Diseñar y aplicar el proceso de investigación, atendiendo a la naturaleza del problema y a las característricas de la información disponible o a recoger.
Reconocer o, en su caso, obtener evidencias de la calidad de los datos en que toman cuerpo las variables implicadas en el problema.
Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.
Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y llegar a conclusiones que mejoren la situación problemática que originó el problema de investigación.
Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación.
Por otra parte, la asignatura ha de contribuir a dotar al alumnado de ciertas herramientas técnicas que le permitan, en su momento:
Realizar estudios prospectivos y evaluativos.
Valorar la pertinencia del estudio prospectivo.
Llevar a efecto una investigación, prospectiva o evaluativa, aplicando correctamente las técnicas e instrumentos necesarios