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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación de las preguntas a desarrollar se tendrán muy presentes cuatro requisitos: a) en qué medida el alumno identifica correctamente la cuestión que se le plantea y responde con precisión a ella y no a ot ras cuestiones ajenas; b) qué información posee acerca del tema y cuál es la cantidad, precisión y exactitud de la misma; c) cuál es el grado de elaboración y asimilación personal de la información que posee; y d) comprobar el orden, claridad y precisión que requiere toda comunicación, ya sea oral o escrita.

Para la realización del comentario, en primer lugar conviene hacer una breve introducción en la que se especifique cómo se va a plantear el comentario; a continuación resulta útil contextualizar al autor y la época en la que se ubican las ideas del texto; en tercer lugar es necesario discriminar las ideas nucleares o sus puntos fundamentales; y, finalmente, todo comentario que se precie debe incluir la valoración, significado o sentido de las ideas. Esta última tarea, siempre difícil y compleja, suele sustanciarse en tres aspectos clave: primero explicar las ideas del texto a la luz del pensamiento del autor y del contexto de la época; segundo, analizar —si es posible— las distintas influencias recibidas por el autor; y, tercero, valorar su incidencia en la posteridad. En los comentarios de texto es importante evitar dos defectos habituales: la paráfrasis, que consiste en repetir más o menos bien y en términos distintos lo que expresa el texto, y el subjetivismo exagerado que da opiniones, ideas, divagaciones o comentarios que nada o muy poco tienen que ver con lo expresado en el texto. Dicho todo ello, conviene concluir que en el comentario se evaluará especialmente cómo el alumno ha planteado el análisis del texto, cómo desarrolla su capacidad creativa y analítico-sintética, y cómo se enfrenta a la lectura, análisis y valoración de una fuente primaria.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Aclaración muy importante: El examen consta de cuatro preguntas breves y dos textos a comentar, a elegir uno de ellos.

Por su parte, las pruebas de evaluación continua tienen un carácter totalmente voluntario. Para el presente curso académico se proponen tres pruebas o actividades de evaluación continua: dos comentarios de texto y un trabajo de investigación.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

 

- BEAUVAIS, V., Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles. Introducción, estudio preliminar, traducción y notas de I. Adeva y J. Vergara. Madrid, UNED-BAC, 2011.

 

- JOVELLANOS, G.M. de, Antología de escritos pedagógicos. Edición, introducción y notas de O. Negrín

Fajardo. Madrid, Sanz y Torres, 2010.

Estos comentarios serán seleccionados, propuestos y evaluados por el tutor de cada Centro Asociado.

Qualification and evaluation criteria

Calidad de contenidos y redacción

Utilización adecuada de la técnica del comentario de texto

Capacidad de análisis, crítica y de síntesis

Ponderación de la PEC en la nota final
0,25 de máximo cada una
Approximate submission date
19/01/2018
Comments

Para tener en cuenta las calificaciones de las PEC hay que obtener un cinco como mínimo en el examen final. La calificación máxima posible es de 0,50 por las dos PEC.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

Por su parte el trabajo de investigación deberá realizarse sobre una de las lecturas incluidas en el libro:

- NEGRÍN FAJARDO, O. y VERGARA CIORDIA, J.: La educación como dimensión práctica. Una respuesta histórica. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2010.

Este trabajo se remitirá al profesorado de la sede central a través de la plataforma ALF en los plazos previstos, y será evaluado por el equipo docente de Historia de la Educación. Existen dos modalidades de evaluación: responder a un cuestionario, o bien la realización de un trabajo escrito no superior a 15 folios.

Qualification and evaluation criteria

Se tendrá en cuenta la asimilación de contenidos del capítulo de que se trate, la corrección ortográfica y sintáctica y la valoración final  personal que se realice.

Además de la extensión prevista, es importante que se tengan en cuenta los apartados de introducción, desarrrollo y conclusiones o valoración.

Ponderación en la nota final
0,50 como máximo
Approximate submission date
19/01/2018
Comments

Las tres PEC podrán obtener como máximo un punto que sólo se añadirá a la nota final del examen siempre que se haya obtenido al menos un cinco..

How to obtain the final grade?

Por consiguiente, la nota final se puede obtener sólo  realizando el examen o haciendo, además, las tres PEC previstas.