La asignatura será desarrollada a través de una metodología mixta que intercala la virtualidad de la educación a distancia, la formación presencial en los Centros Asociados, con la colaboración de los Tutores y el trabajo autónomo del estudiante. Las estrategias de aprendizaje discurrirán por varias vías de reflexión y análisis crítico:
a) El estudio de las grandes líneas del devenir histórico de la educación en libro básico de aprendizaje: NEGRÍN FAJARDO, O. y VERGARA CIORDIA, J.: Historia de la Educación. De la Grecia Clásica a la Educación Contemporánea. Madrid, Dykinson, 2014.
b) Análisis, estudio y reflexión de un tema educativo de interés en el libro: NEGRÍN FAJARDO, O. y VERGARA CIORDIA, J.: La educación como dimensión práctica. Una respuesta histórica . Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2010. Este trabajo voluntario consistirá en la lectura y análisis de un tema de investigación elaborado por los profesores y al que el estudiante hará un análisis crítico. Se trata que el estudiante se acerque a formas y enfoques de investigación reales y diversos para suscitar en ellos el interés por la investigación práctica. En el apartado de evaluación de esta guía se dan más datos sobre las características de esta actividad.