omo dijimos en la Contextualización, la asignatura Pedagogía Diferencial forma parte de la materia “Mediación Socioeducativa” del Grado en Educación Social. Esta Materia, a partir del trabajo en todas y cada una de las asignaturas que la forman, se propone desarrollar en los estudiantes una serie de competencias básicas, genéricas y específicas de dicha titulación.
En concreto esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
C12
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
Del mismo modo, en el Grado en Pedagogía, Pedagogía diferencial forma parte de la materia "Intervención educativa, diagnóstico y orientación" y contribuye al desarrollo de la competencia específica 9.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA
CE09
Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión
En cuanto a las competencias genéricas comunes a todos los Grados Universitarios de la UNED, Pedagogía diferencial pretende desarrollar en los estudiantes las siguientes:
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
El desarrollo de estas competencias genéricas unidas a las específicas de cada titulación, favorece asimismo la capacitación para "trabajar en equipo" (CG6) al desarrollar la empatía con las personas y grupos con los cuales ha de intervenirse y compatibilizar los intereses individiales con los grupales
Grado en Educación Social
Grado en Pedagogía
CG2.1.1.
Comunicación y expresión escrita
CG2
Desarrollar procesos cognitivos superiores
CG2.2.1
Competencia en el uso de las TIC
CG4
Comunicarse de forma escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores
CG2.2.2
Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG5
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
CG2.2.3
Competencia en la gestión y organización de la información
CG7
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional
CG4.2
Compromiso ético y ética profesional
CG8
Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos
CG4.3
Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
El desarrollo de estas competencias genéricas unidas a las específicas de cada titulación, favorece asimismo la capacitación para "trabajar en equipo" (CG6) al desarrollar la empatía con las personas y grupos con los cuales ha de intervenirse y compatibilizar los intereses individiales con los grupales