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PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

Curso 2017/2018 Subject code63901081

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:

1. Definir y diferenciar distintos enfoques y conceptos básicos relacionados con la “diversidad”, las “diferencias”, la igualdad, la equidad y la inclusión social. Examinar y mostrar sensibilidad ante la diversidad de situaciones de desventaja social que requieren intervención educativa.

2. Describir los grupos humanos que han sido objeto de una educación diferenciada en función de una variable común (cultura, clase social, edad, sexo/género, discapacidad/alta capacidad), y los principales modelos estrategias y programas de intervención educativa de atención a la diversidad.

3. Reconocer y destacar la primacía de las diferencias individuales como último criterio de diferenciación Explicar los principales modelos de adaptación de la educación a dichas diferencias, en contextos grupales, extrayendo sus elementos más eficaces.

4. Analizar la evolución del significado y la atención educativa a los sujetos con distintos tipos de discapacidades y valorar las diferentes intervenciones educativas para dar respuesta a sus necesidades educativas especiales.

Estos resultados de aprendizaje se alinean con las Competencias Genéricas 2 y 8 de todos los Grados UNED: Desarrollar procesos cognitivos superiores y Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos, respectivamente.

Asimismo están alineados con la Competencia Específica 9 del Grado en Pedagogía: Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión, y con las Competencia Específica del Grado de Educación Social CE12:  Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria .

Respecto a los Resultados de Aprendizaje relacionados con las competencias genéricas o transversales, al finalizar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de:

1. Realizar un trabajo escrito correctamente estructurado, con una expresión lingüística adecuada, y que evidencie la capacidad de comunicar adecuadamente la idea que pretende transmitir. (Este resultado de aprendizaje se alinea con la Competencia Genérica 4 de todos los Grados UNED: Comunicarse en forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores)., que en Educación Social se desglosa en CG2.1.1. Comunicación y expresión escrita; 

Dicho trabajo será original y de elaboración personal. (Este resultado de aprendizaje se alinea con la Competencias Genérica 7 de todos los Grados UNED: Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional). En Educación Social: CG4.2. Compromiso ético y ética profesional.

2. Poner de manifiesto en las propuestas de intervenciones educativas, formativas u orientadoras, el reconocimiento de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades, manifestando sensibilidad hacia las personas o grupos en situaciones de riesgo, desigualdad o discriminación de cualquier tipo, como expresión de haber asumido un compromiso social. (Este RA se alinea con la Competencia Genérica 8 de todos los Grados UNED: Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos). En Educación Social redactado de esta forma: CG4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas

3. Realizar búsquedas on-line de documentación relevante -a través de la biblioteca de la UNED, utilizando las herramientas informáticas disponibles- para argumentar y fundamentar su trabajo. escrito. Citar correctamente las referencias documentales en el interior del texto, según las normas APA. Confeccionar adecuadamente una bibliografía con los distintos tipos de documentos consultados (libros, revistas, páginas web.) (Estos RA se alinean con la Competencia genérica 5 de todos los Grados UNED: Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento) En Educación Social: CG2.2.1 Competencia en el uso de las TIC; CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante; CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.