Primera Parte compuesta por 5 textos de entre la materia estudiada y de los más representativos de cada uno de los tres bloques, a los que el alumno debe contestar de acuerdo con las preguntas que se hagan.
Esta Primera Parte tiene caracter eliminatorio. Si no se ha respondido perfectamente a 3 de los 5 textos propuestos no se tendrá en cuenta la Segunda parte del examen. Es conveniente contestar a los 5 para obtener una nota más alta en el resultado final del examen..
La segunda parte consistirá en un comentario de texto (cuyas normas, explicación y ejemplos realizados se darán a lo largo del curso).
Puesto que la asignatura se denomina Textos literarios, lo que se pide al alumno en el examen es:
1. Primera parte : Que sepa localizar los textos más representativos y justificar a qué época y obra corresponden de acuerdo con sus características y relacionarlos con otras estudiadas. Para ello debe razonar, ver el tema, el tipo de escrito y los elementos estilísticos y motivos utilizados.
2. Segunda parte: Que sepa realizar un comentario literario de texto completo. En la parte del comentario correspondiente a la Localización y/ o valoración del texto, el alumno podrá mostrar sus conocimientos teóricos adquiridos en la información que acompaña a los textos y a partir de las conclusiones que vaya extrayendo personalmente de la lectura de esos textos insertos en el Manual y de los libros de lectura obligatoria
No se van a preguntar fechas, ni datos concretos, sino el resultado de un estudio maduro, conseguido tras una lectura organizada y reflexiva. Para lograrlo con el menor esfuerzo y el mejor resultado cuentan con el temario, que está realizado a modo de Guía-resumen de la materia; el Manual y los resúmenes de cada uno de los temas que tendrán más adelante, como con las actividades de carácter individual que deben realizar los alumnos pero cuyas respuestas también las enviará el Equipo docente. Estas actividades constituyen una práctica del examen.
Con relación al Comentario, tal como se verá en la teoría y práctica de los comentarios realizados (de diferentes géneros), que tendrá el alumno en la segunda parte de la Guía, han de quedar contestados los siguientes aspectos:
1. Localización del texto propuesto y género literario al que pertenece
2. Tema y estructura del texto propuesto
3. Recursos estilísticos más importantes utilizados por el autor para expresar el tema
4. Conclusión o valoración final donde se justifique por el tema del texto y los recursos su inserción en la época correspondiente.
En este apartado de conclusión el alumno debe desarrollar un breve tema relacionado con el texto, bien señalando las características de la época en que se inserta el texto o bien sus diferencias con otras épocas o géneros. Se trata de una breve redacción organizada donde pueda verse la madurez del alumno.
Nota: Ha de cuidarse la ortografía y la expresión escrita, con un discurso lógico y coherente evitando la disposición en forma de esquema.
Nunca un comentario debe ser glosa del texto ni enumeraciones o respuestas que se corresponden con temas diferentes a lo que se pregunta.