Cursar con aprovechamiento esta asignatura contribuye al desarrollo de competencias para caracterizar y comprender los conceptos generales sobre la literatura, sus funciones, géneros y corrientes de pensamiento, analizando la información bibliográfica procedente de fuentes diversas con el fin de fomentar la capacidad de análisis, síntesis e investigación en teoría literaria, así como la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, de emitir juicios que incluyan una reflexión y de asesoramiento en los ámbitos que lo requieran.
Fomenta igualmente las competencias para el conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias como estímulo para el aprendizaje, el desarrollo de la capacidad crítica y la habilidad para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Las competencias profesionales y académicas de carácter transversal que afectan a la asignatura Introducción a la teoría literaria se encuentran también en las diversas asignaturas que constituyen la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA. Entre las competencias genéricas del Grado y las que forman parte del mapa de competencias genéricas de la UNED, se destaca:
Gestión autónoma y autorregulada del trabajo
Gestión de los procesos de comunicación e información
Compromiso ético relacionado con la deontología profesional
De manera más concreta, las competencias específicas de la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA, de la que forma parte esta asignatura, se articulan en torno a conocimientos disciplinares, competencias profesionales y competencias académicas:
Conocimientos disciplinares
Conocimiento de la literatura española
Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas
Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis literario
Conocimiento de los géneros literarios
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
Conocimiento de la Retórica y la Estilística
Competencias profesionales
Capacidad comunicativa a nivel de experto
Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área
Capacidad para elaborar recensiones
Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
Capacidad para la gestión y control de calidad editorial
Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales
Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria
Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación
Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general
Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
Capacidad para la gestión y control de calidad editorial
Competencias académicas
Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia
Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español