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LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2017/2018 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

En esta asignatura, donde se estudia y profundiza en la Literatura española desde 1939 hasta la actualidad, el alumno debe adquirir unas competencias que lo capaciten, no solo para adentrarse en la literatura de este período, sino también para conocer mejor las raíces culturales del mundo en el que vive .

Esta segunda parte del  siglo XX a partir de 1939 es nuestro contexto literario más cercano, aunque muy mediatizado por las consecuencias políticas y sociales de la Guerra civil de 1936 a 1939, en especial en la denominada usualmente " inmediata posguerra". Por tanto, los conocimientos que el estudiante debe adquirir tienen que ser de muy distinta índole. No solo de Historia de la Literatura, aspecto esencial en esta materia, así como de los principales recursos estilísticos ( de los que ya deberá tener conocimiento de muchos de ellos en cursos anteriores ) sino también de aspectos histórico-sociales que le ayuden a entender mejor las causas que han determinado esas manifestaciones literarias.En este período, este último aspecto es especialmente importante, ya que esta etapa literaria arranca con unas creaciones literarias totalmente mediatizadas por la Guerra Civil, y continúa con toda una serie de cambios sociales, políticos, y en consecuencia, también artísticos, que llevó consigo la transformación de una sociedad que evolucionó desde una dictadura a la democracia.

Además , el papel desempeñado por los medios de comunicación ( prensa,radio, cine y televisión, entre otros ) también ha sido decisivo en estos años en la evolución de las creaciones literarias , como se podría ver fácilmente comparando las obras literarias de los años 40 con las actuales.

Por lo tanto, es una materia compleja , compendio de aspectos muy distintos, pero complementarios, que el estudiante debe conocer al menos en sus aspectos fundamentales, a la vez que se le muestran los caminos por donde seguir si quiere profundizar en ellos en un futuro.

Para ello deberá adquirir unas determinadas COMPETENCIAS, GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS, como las que se enumeran a continuación:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS :

Capacidad de análisis y síntesis, y de relación con otras disciplinas, también no literarias como la historia,que mediatiza totalmente esta etapa.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica,analizando bien los contextos históricos y literarios, de forma que sepa interpretar adecuadamente sus aspectos fundamentales

Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos de apoyo.

Habilidades básicas de manejo del ordenador y de otros medios.

Habilidades de investigación en los diferentes campos, analizando la información obtenida en diferentes campos.

Capacidad crítica para evaluar los conocimientos que se adquieran.

Habilidades de gestión de la información para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

Capacidad para generar nuevas ideas e incorporarlas al trabajo creador.

Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar, también dentro de un contexto internacional.

Capacidad de ser honesto con la labor realizada, indicando adecuadamente las fuentes de las que procede la información obtenida.

Asimilación de nuevos conocimientos, procedentes de los enfoques más recientes del hecho literario.

Capacidad de transmitir los conocimientos fundamentales, adquiridos por diferentes medios, a través de un correcto uso de la lengua, con especial atención a la ortografía, la sintaxis y los signos de puntuación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS :

Capacidad de adquirir nuevos conocimientos de  Literatura española  desde 1939 a la actualidad,  teniendo como base los adquiridos en asignaturas anteriores dedicadas a este período del siglo XX.

Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas,especialmente las históricas y sociales, y también artísticas, ocurridas a partir de 1939.

Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis literario en relación con los distintos géneros literarios más destacados en este período, como la poesía, el teatro y la novela, desde una perspectiva diacrónica.

Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos,fundamentalmente a través del análisis de textos,mediante la inserción de un autor o de un texto en una corriente o en un movimiento literario determinado.

Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información , también la obtenida a través de Internet.

Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto, y señalar sus aspectos fundamentales, tanto literarios como estilísticos.

Capacidad de investigar en la Literatura española y en otros campos afines, como el periodismo,el cine o la televisión, y sus relaciones con las creaciones literarias, especialmente en la literatura actual,  tan determinada  por estos medios y las nuevas tecnologías.

Capacidad para escribir a nivel elevado de forma creativa, tanto en el ámbito literario, como en  otros medios.

Capacidad para analizar textos, literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

Capacidad para analizar textos literarios de manera comparada, aspecto esencial en los años más recientes de este período, dominados por el concepto de "aldea global".

Capacidad para interrelacionar aspectos teóricos y prácticos de las distintas disciplinas con las  impartidas en la asignatura.

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada sobre los temas esenciales del programa y encuadrarla en una perspectiva teórica,  relacionada con los distintos aspectos de esta materia, con el fin de incrementar las competencias del estudiante en análisis,síntesis e investigación en Literatura española.

Capacidad para identificar posibles temas de investigación y evaluar su importancia en relación con el resto de la materia, con el fin de profundizar en la literatura de este período y vislumbrar nuevas posibilidades de investigación para un futuro.

Capacidad para identificar,comprender y explicar los rasgos característicos de un texto, por los que este se adscribe a un determinado movimiento o autor literario de los estudiados en esta asignatura.

Capacidad para aplicar los diferentes conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura al análisis de los textos literarios exigidos en esta materia, interpretando sus características más relevantes.