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TRABAJO FIN DE GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

Curso 2017/2018 Subject code64014034

TRABAJO FIN DE GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura no se especifican porque dependen de la línea de investigación en la que se realice el trabajo. 

Por otra parte, el TFG, como las demás asignaturas del Grado,  a través de las actividades formativas propias de la modalidad de enseñanza a distancia de nuestra universidad, permite trabajar, como incluidas, las competencias básicas (CB) y generales (CGINS) del Grado, así como las transversales (CT), que forman parte del mapa de competencias generales de la UNED[1]. No se detallan aquí porque, al ser básicas y generales, son comunes a todas las materias de la titulación,pero se pueden consultar en las páginas 5 y 6 de la Memoria verificada del Grado en Lengua y Literatura españolas.(http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53685650&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=10.)

No obstante, las competencias que están más directamente asociadas a las fases de  elaboración del TFG se exponen en la tabla siguiente:

Fase 1 > Planteamiento y justificación / Fase 2 > Estado de la cuestión, metodología e índice

Fase 3 > Estructura final y desarrollo / Fase 4 > Revisión final y entrega

Competencias

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

  1. Motivación del logro.

X

X

X

X

  1. Planificación y organización y manejo del tiempo; diseño y gestión de proyectos.

X

X

X

X

  1. Capacidad de análisis y síntesis.

X

X

X

X

  1. Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas y literarias.

X

X

X

X

  1. Capacidad de aplicación de los conocimientos a la práctica.

X

X

X

X

  1. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

X

X

X

X

  1. Habilidad de trabajar de forma autónoma.

X

X

X

X

  1. Compromiso ético, ética profesional. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; respeto y promoción de valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

X

X

X

X

  1. Preocupación por la calidad.

X

X

X

X

  1.  Habilidades de gestión y organización de la información.

 

X

X

 

  1.  Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

 

X

X

 

  1.  Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

 

X

X

 

  1. Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.

 

X

X

 

  1. Capacidad para elaborar recensiones.

 

X

X

 

  1. Capacidad para buscar y analizar datos provenientes de fuentes diversas.

 

X

X

 

  1. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

 

X

X

 

  1. Competencia para la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.

X

X

 

 

  1. Detección de dificultades y resolución de problemas en entornos poco conocidos o nuevos.

X

X

 

 

  1. Competencia para la búsqueda de información relevante.

X

X

 

 

  1. Iniciativa y toma de decisiones.

X

 

 

 

  1. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.

X

 

 

 

  1. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.

X

 

 

 

  1. Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos y literarios.

X

 

 

 

  1. Innovación, manejo de las TIC y utilización de bases de datos.

X

 

 

 

  1. Comunicación y expresión tecnológica.

X

 

 

 

  1. Capacidad crítica y autocrítica. Razonamiento y juicio crítico del trabajo personal y del de otros.

 

X

 

 

  1. Seguimiento o monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros.

 

X

 

 

  1. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.

 

X

 

 

  1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.

 

X

 

 

  1. Habilidad para negociar de forma eficaz.

 

X

 

 

  1. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.

 

X

 

 

  1. Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

 

X

 

 

  1. Liderazgo.

 

X

 

 

  1. Aplicación de medidas de mejora.

 

 

X

 

  1. Pensamiento creativo y capacidad para generar nuevas ideas.

 

 

X

 

  1. Conocimiento y dominio instrumental avanzado de la lengua española en su dimensión escrita.

 

 

X

 

  1. Innovación, manejo de las TIC y utilización de bases de datos.

 

 

X

 

  1. Conocimiento y dominio instrumental avanzado de la lengua española en su dimensión escrita.

 

 

X

 

  1. Competencia para la recolección de datos.

 

 

X

 

  1. Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.

 

 

 

X

  1. Capacidad comunicativa de nivel experto.

 

 

 

X

  1. Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.

 

 

 

X

 

[1] En la Memoria verificada, las clasificadas como CT1 están relacionadas con la gestión autónoma y autorregulada del trabajo; las CT2, con la gestión de los procesos de gestión y comunicación; las CT3, con el trabajo en equipo; las CT4 con el compromiso ético relacionado con la deontología profesional.