Tras haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que el estudiante haya adquirido las competencias señaladas, lo que dará lugar a los siguientes resultados de aprendizaje relacionados con el contenido específico de la asignatura y agrupados en función de su carácter teórico (Conocimientos), práctico (Habilidades y Destrezas) y actitudinal (Actitudes):
Conocimientos
- Conocer los orígenes y desarrollo de la Lingüística aplicada.
- Conocer los factores que justifican y favorecen su crecimiento y desarrollo.
- Saber delimitar y ubicar la Lingüística aplicada en el conjunto de los estudios lingüísticos.
- Saber delimitar la orientación del conocimiento o propósitos que mueven la investigación en la Lingüística aplicada y en la Lingüística teórica.
- Saber delimitar y ubicar la Lingüística aplicada respecto a la Lingüística teórica y las aplicaciones de la Lingüística.
- Conocer los distintos sentidos del término aplicación para llegar a determinar qué ha de entenderse por aplicación en Lingüística aplicada.
- Conocer básicamente las áreas de interés que integran la Lingüística aplicada.
- Saber interrelacionar las distintas áreas, para intentar ofrecer una visión integradora de la Lingüística aplicada.
- Saber ofrecer una visión global de algunos de los desarrollos más recientes en las áreas más significativas de la disciplina.
- Conocer la importancia y el uso de las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas en la investigación lingüística, y las aplicaciones más significativas en la lengua española.
2. Destrezas
- Recopilar y sintetizar información sobre algunas aportaciones de la Lingüística aplicada.
- Sintetizar los aspectos comunes y los diferenciales de cada una de las aplicaciones de la Lingüística.
- Seleccionar entre los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento los de mayor aplicación en esos ámbitos.
- Manejar distintas fuentes de información (libros, artículos, programas informáticos, páginas web, etc.).
- Demostrar un grado de comprensión y asimilación de los conceptos básicos de la materia recogidos en los contenidos introductorios de la misma.
- Analizar fenómenos lingüísticos de diversa índole.
- Integrar las nuevas herramientas informáticas en el estudio de algunos aspectos de la aplicación lingüística.
3. Actitudes
- Apreciar la importancia y necesidad de la orientación aplicada de la lingüística y sus contribuciones.
- Habituarse a contrastar las distintas posturas existentes sobre determinado aspecto, para favorecer la capacidad de síntesis, de argumentación y de crítica.
- Fomentar una sensibilidad que permita valorar las posibilidades de lograr soluciones en consonancia con la naturaleza e importancia de los problemas planteados.
- Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
- Desarrollar la capacidad de razonamiento, argumentación y crítica, consustancial en la labor investigadora y necesaria en todos los ámbitos profesionales.
- Inculcar la lectura ordenada y reflexiva de las referencias bibliográficas recomendadas y el espíritu crítico hacia las mismas.
- Adquirir un método de trabajo regido por el orden, la claridad y la precisión.