Tras haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que el estudiante haya adquirido los resultados que, agrupados en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal, se exponen a continuación:
Conocimientos
Habilidades y Destrezas
Actitudes
Resultados de aprendizaje
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1. Saber establecer la relación existente entre la sociolingüística y otras disciplinas afines.
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2. Conocer las principales aportaciones de la sociolingüística a la descripción de la lengua en su dimensión social.
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3. Conocer e identificar fenómenos de variación en los distintos niveles lingüísticos: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico y pragmático.
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4. Conocer la relevancia de las variables sociales (edad, sexo, clase social, profesión, nivel de instrucción…) y estilísticas en la variación sociolingüística del español.
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5. Identificar distintos patrones de estratificación sociolingüística.
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6. Distinguir los tipos básicos de variables sociolingüísticas.
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7. Conocer la dimensión social del cambio lingüístico.
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8. Saber identificar pautas de interacción comunicativa en diversas comunidades de habla española.
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9. Reconocer la importancia de las actitudes lingüísticas de los hablantes, tanto en comunidades monolingües como plurilingües.
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10. Conocer los fenómenos lingüísticos de diferente alcance ocasionados por el bilingüismo y por las lenguas en contacto, así como las consecuencias sociolingüísticas de los movimientos migratorios.
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11. Conocer las causas sociales y psicológicas que motivan la elección, el mantenimiento y la sustitución de lenguas.
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12. Conocer las líneas de actuación de políticas lingüísticas llevadas a cabo en algunas comunidades bilingües.
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13. Aplicar algunos de los métodos y técnicas que se utilizan en las investigaciones sociolingüísticas al estudio de comunidades de habla cercanas.
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14. Analizar con rigor muestras de habla real y textos escritos que reflejen diferentes variables sociolingüísticas de la comunidad hispanohablante.
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15. Comentar textos especializados de dificultad media: objeto de estudio, metodología empleada, interpretación de gráficos y principales resultados.
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16. Integrar las nuevas metodologías, tanto informáticas como audiovisuales, en el estudio de la variación lingüística del español.
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17. Habituarse a contrastar las distintas posturas existentes sobre determinado aspecto, para favorecer la capacidad de síntesis, de argumentación y de crítica.
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18. Valorar la complejidad de las relaciones lingüísticas y culturales existentes en las comunidades monolingües y bilingües hispánicas, tanto españolas como americanas.
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19. Evaluar, con criterios científicos, cuestiones de actualidad, como la situación sociolingüística de lengua española en el mundo o los estudios de sexo-género.
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20. Favorecer, a través del conocimiento lingüístico, actitudes de respeto hacia lenguas, dialectos y sociolectos diferentes, así como potenciar la convivencia de lenguas.