ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA Y COMO LENGUA EXTRANJERA
Subject code : 64019072
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Esta asignatura -a través de las actividades formativas propias de la modalidad de enseñanza a distancia de nuestra universidad-, permite trabajar, como incluidas, las competencias básicas (CB) y generales (CGINS)del Grado, así como las transversales (CT), que forman parte del mapa de competencias generales de la UNED[1]. No se detallan en este apartado porque, al ser básicas y generales, son comunes a todas las materias de la titulación, pero se pueden consultar en las páginas 5 y 6 de la Memoria verificada del Grado en Lengua y Literatura españolas. (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53685650&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=10.)
Las competencias específicas[2] (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:
Competencias disciplinares
CEDIS05 - Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos.
CEDIS06 - Conocimiento de los procesos de comunicación.
CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CEDIS11 - Conocimiento de las aplicaciones de la Lingüística.
CEDIS13 - Conocimiento de la teoría y metodología de la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
CEDIS21 - Conocimiento de las técnicas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional.
CEDIS24 - Conocimiento de los principios y técnicas de la mediación lingüística intercultural.
Competencias profesionales
CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto.
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
CEPRO03- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04- Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO05- Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO06- Capacidad para elaborar recensiones.
CEPRO07- Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
CEPRO08- Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEPRO09- Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
CEPRO10-Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos.
CEPRO12-Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española y lingüística en diferentes ámbitos profesionales.
CEPRO13- Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística.
CEPRO16- Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el ámbito de la comunicación social, empres y otros ámbitos.
CEPRO17- Capacidad de asesoramiento en todos aquellos ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos lingüísticos.
CEPRO18- Capacidad para desarrollar actividades de mediación lingüística desde el punto de vista intercultural, empres e interprofesional.
CEPRO19- Capacidad para llevar a cabo actuaciones sociales y políticas encaminadas a la potenciación de las lenguas.
CEPRO20- Dominio de las destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empres e institucional.
Competencias académicas
CEACA01- Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
CEACA02- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
CEACA04- Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA05- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06- Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
CEACA07- Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
[1] Las clasificadas como CT1 están relacionadas con la gestión autónoma y autorregulada del trabajo; las CT2, con la gestión de los procesos de gestión y comunicación; las CT3, con el trabajo en equipo; las CT4 con el compromiso ético relacionado con la deontología profesional.
[2] Las competencias genéricas del Grado y las que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED no se detallan en este apartado ya que son comunes a todas las materias.