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LINGÜÍSTICA CLÍNICA

Curso 2017/2018 Subject code64019095

LINGÜÍSTICA CLÍNICA

Cronograma

Volviendo a nuestro plan de trabajo, recomendamos una estructura semanal para la planificación de esta asignatura; la experiencia en grado y postgrado nos demuestra que el proceso de aprendizaje activo se aborda con más posibilidades de éxito si el trabajo se realiza de forma graduada y paulatina, sin dejar acumular demasiados contenidos ni tareas.

En teoría, cada semestre cuenta con 14 semanas de trabajo, pero la práctica puede acortarlas a 12, teniendo en cuenta que el periodo de incorporación y alta de los alumnos puede no ser inmediato. La planificación se ha realizado de foma acorde a esas 12 semanas reales. 

En consonancia con la duración de la asignatura, les proponemos el siguiente calendario de actividades, en el que, como verán, se abordan simultáneamente los contenidos de la tercera y cuarta partes del temario con los de las dos primeras. De este modo, iremos combinando la lectura del material que será objeto de examen (presencial y en línea), para el cual serán necesaria una lectura activa, y la realización de las actividades recomendadas (esquemas, resúmenes, glosarios...) con la lectura del material que nos servirá además para orientar el trabajo en grupo.

 

Semana

Tema

actividades

1

 

Familiarización con los contenidos de la asignatura, su metodología, el plan de trabajo y de actividades, las herramientas de comunicación, etc.

Introducción

Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas

La tartamudez y las disfluencias

Lectura comprensiva

2

Déficits fonéticos y fonológicos

Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas

Afasias agudas

Lectura comprensiva

3

Procesamiento morfológico alterado

Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas

El lenguaje en la demencia

Lectura comprensiva

4

Déficits léxicos

Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas

Lenguaje y comunic. en S. Williams

Lectura comprensiva

5

Déficits sintácticos

Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas

Déficits en autismo y s. Asperger

Lectura comprensiva

6

Bases neurológicas del procesamiento textual y discursivo

Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas

Lenguaje y envejecimento

Lectura comprensiva

7

Neuropragmática: déficits y sistemas neuronales

Lectura activa del material didáctico y realización de las actividades recomendadas

 

Déficits en multilingües

Lectura comprensiva

8-12

Repaso y consolidación del aprendizaje.

Elaboración del trabajo de curso

Trabajo práctico. Aplicación de conocimientos. Resolución de dudas

 

 

 

 

 

Además de estas actividades de lectura activa y comprensiva, se intercalarán dos tipos de tareas a las actividades del curso:

  • Prueba de evaluación continua en línea (generalmente al finalizar las semanas dedicadas a la asimilación de los temas).
  • Realización del trabajo práctico. En el calendario del curso se establecerán las fechas de comunicación al equipo docente de la composición del grupo, el tema del trabajo y el reparto de tareas, además de la fecha de entrega.
  • Prueba de evaluación por pares (tras la entrega del trabajo práctico).