En el marco general de las competencias del Grado en el que se inscribe, esta asignatura desarrolla competencias genéricas que suponen una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y un desarrollo a partir de la lectura reflexiva, de la capacidad de análisis y razonamiento crítico, que tienen que ver muy directamente con la propia esencia de la disciplina: la planificación previa, la búsqueda de información relevante, la capacidad de relación, argumentación, organización y expresión. Su estudio contribuye al desarrollo de competencias específicas como el conocimiento de las técnicas de análisis e interpretación de distintos tipos de textos y la capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información y documentación propia del área desde un punto de vista teórico, literario y comunicativo en general.
Introduce, además, en el conocimiento y comprensión de los conceptos generales sobre retórica, a la luz de su desarrollo histórico y su aplicación práctica en diferentes contextos. Por otro lado, su secular vinculación a la poética, la convierte en una base imprescindible para desentrañar los artificios de la forma literaria.
Competencias generales
Las competencias profesionales y académicas de carácter transversal que afectan a la asignatura de Retórica se encuentran también en las diversas asignaturas que constituyen la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA. Entre las competencias genéricas del Grado y las que forman parte del mapa de competencias genéricas de la UNED, se destaca:
Gestión autónoma y autorregulada del trabajo
Gestión de los procesos de comunicación e información
Compromiso ético relacionado con la deontología profesional
Competencias específicas
De manera más concreta se detallan a continuación las competencias generales de la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA, en la que se inscribe esta asignatura:
Conocimientos disciplinares:
Conocimiento de la literatura española
Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas
Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis literario
Conocimiento de los géneros literarios
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
Conocimiento de la Retórica y la Estilística
Competencias profesionales:
Capacidad comunicativa a nivel de experto
Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área
Capacidad para elaborar recensiones
Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
Capacidad para la gestión y control de calidad editorial
Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales
Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria
Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación
Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general
Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
Capacidad para la gestión y control de calidad editorial
Competencias académicas:
Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia
Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español