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LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

Curso 2017/2018 Subject code64022097

LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

METODOLOGÍA

 

Tiempo de dedicación necesario. La asignatura  Lengua Extranjera II: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (2 teóricos y 4 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.  

 

1        Metodología de estudio

 

Temas 1, 2, 3 y 4:

Para estos temas es necesario acudir a las ocho lecciones del método Linea Diretta nuovo 1 b donde los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva, por lo que se dan repeticiones de algunos elementos que, como por ejemplo el passato prossimo (pretérito perfecto), aparecen en más de una lección. Ello se debe a que los métodos comunicativos, sin prescindir de la gramática de una lengua, prefieren adaptar las estructuras gramaticales a las situaciones comunicativas y rechazan la anticipación de elementos gramaticales que no hayan sido previamente tratados, desde el punto de vista comunicativo, en la lección correspondiente. Por este motivo, a veces aparecen resúmenes gramaticales incompletos, que se van ampliando progresivamente en otros resúmenes posteriores incluidos en las lecciones siguientes, de acuerdo con la utilización de los diálogos que se hace en cada lección. También se repasan los elementos más importantes del nivel anterior, ya estudiados en la asignatura Lengua extranjera I: Italiano.

 

Temas 5 y 6

Para el estudio de los temas 5 y 6 el alumno encontrará en la plataforma virtual los textos de la antología, divididos en secciones según sus contenidos y precedidos por una introducción en la que se especifica el momento aconsejado para la lectura de cada texto, puesto que los textos de la antología pueden ser utilizados, en algunos casos, como lectura de refuerzo para los temas 1, 2, 3 o 4. En cada texto se incluyen, además, actividades de tipo lingüístico e indicaciones de trabajos que el alumno puede realizar, como la elaboración de fichas sobre el autor o el libro del que procede el fragmento escogido (para la realización de estos trabajos se indican fuentes de información en Internet).

 

 

2        Actividades formativas

 

2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (50 horas de trabajo, 2 créditos). Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para toda interacción con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros.

(Los números entre paréntesis remiten a los 5 epígrafes relativos a los Conocimientos disciplinares del apartado Presentación)

Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre la metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación a distancia, etc.).

Revisión de pruebas de evaluación a distancia  y exámenes.

Interactuar a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas y consultas de distinto género.

Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso.

 

2. 2. Trabajo individual por parte del alumno (100 horas de trabajo, 4 créditos):

Lectura pormenorizada de las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura.

Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, y materiales complementarios.

Realización de los ejercicios gramaticales propuestos.

Prácticas de audición y reproducción oral de textos.

Audición de los programas radiofónicos sobre la realidad sociolingüística de Italia.

Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea.

Realización de ejercicios de búsqueda de información en la Red.

Realización de actividades escritas de autoevaluación.

Redacción de textos breves sobre temas concretos.

Realización de fichas correspondientes a los autores estudiados utilizando y reelaborando información encontrada en la Red.