Con esta asignatura se pretende contribuir a alcanzar el conjunto de competencias genéricas que han sido propuestas por la UNED dada su importancia en la formación universitaria y también debido a que figuran como objetivos fundamentales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La organización y el enfoque metodológico de la asignatura responden al deseo de promover las competencias en una gama de acciones consideradas relevantes en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo. Las Competencias Genéricas de la UNED, en las que se basan las competencias genéricas del Grado en Estudios Ingleses: Literatura, Lengua y Cultura, están agrupadas en cuatro áreas:
1) la gestión autónoma y autorregulada del trabajo,
2) la gestión de los procesos de comunicación e información,
3) el trabajo en equipo,
4) el compromiso ético relacionado con la deontología profesional.
Además de las Competencias Genéricas arriba citadas, la asignatura Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX trata de fomentar el desarrollo de las siguientes Competencias Específicas:
a) Conocimientos disciplinares:
1. Dominio y conocimiento instrumental de la lengua inglesa.
2. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
3. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias inglesas.
4. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
5. Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
b) Competenciasprofesionales:
1. Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
2. Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
3. Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
4. Capacitación para elaborar textos en inglés.
5. Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
6. Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
7. Capacitación para desarrollar actividades profesionales, principalmente en el ámbito de la industria editorial y de organismos públicos encargados de la gestión cultural (especialmente aquellos vinculados a la formación de emigrantes procedentes de un contexto poscolonial).
c) Competenciasacadémicas:
1. Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
2. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
3. Capacidad para comprender y expresar conocimientos en inglés.
4. Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios literarios en inglés.