Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

Curso 2017/2018 Subject code6402217-

GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Tras haber cursado Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa, el estudiante debe haber adquirido:

-        Una comprensión específica de los/las principales autores/as y obras estudiadas.

-        Un conocimiento exhaustivo y crítico de los textos teóricos y literarios estudiados y analizados.

-       La capacidad de argumentar, debatir y escribir en español y en inglés sobre los/las autores/as, obras y textos literarios objeto de análisis, aplicando aproximaciones críticas diversas, con especial énfasis en aquellas relacionadas con los estudios de género.

-      Una familiaridad con conceptos y vocabulario en inglés asociados con la lectura crítica de textos teóricos y literarios desde una perspectiva de los estudios de género.

En particular, al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:

Conocimientos disciplinares:

  1. Dominio y conocimiento instrumental de distintas teorías feministas y de estudios de género en relación a la literatura.
  2. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  3. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
  4. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
  5. Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias profesionales:

  1. Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa en relación a cuestiones relacionadas con los estudios de género.
  2. Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
  3. Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios desde una perspectiva de género.
  4. Capacitación para leer textos en inglés de diferente tipo.
  5. Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
  6. Capacitación para mediar y aportar conocimientos e ideas en cuestiones de desigualdad entre los géneros por medio de la expresión literaria

Competencias académicas:

  • 12 Capacitación para comprender y expresar conocimientos científicos en en relación a cuestiones de género
  • 13 Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
  • 14 Capacitación para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

El estudiante, por tanto, será capaz de lo siguiente:

En cuanto a CONOCIMIENTOS:

  1. Identificar las distintas corrientes de la crítica literaria feminista y de género desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.
  2. Conocer las diferentes respuestas literarias escritas por mujeres ante distintas cuestiones en relación con los estudios de género que, desde la crítica literaria, plantea el curso (por ejemplo, en relación a la creación artística, la búsqueda identitaria y su exprsión literaria, cuestiones de ecofeminismo, cuerpo, sexualidad).
  3. Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, mediático, científico, etc.) en relación con los estudios de género en el ámbito de los pañises de habla inglesa.

En lo referente a DESTREZAS:

  1. Generar y defender un juicio crítico sobre un texto de literatura en lengua inglesa desde una perspectiva de género.
  2. Localizar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye el uso de Internet.
  3. Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo haciendo uso de una plataforma virtual.

En cuanto a ACTITUDES:

  1. Valorar las múltiples cuestiones que plantean los estudios de género en relación con la literatura escrita en lengua inglesa.
  2. Valorar las dificultades que las mujeres han encontrado, y puedan encontrar, para desarrollar sus capacidades con plenitud y equidad
  3. Percibir los múltiples posibles posiciones identitarias en relación al género y apreciar las distintas expresiones literarias de las políticas de identidad
  4. Apercibirse, independientemente de la lengua de expresión del hecho literario, de las distintas cuestiones en relación a los estudios de género que un texto literario pueda plantear
  5. Adquirir una mirada sensible a las cuestiones de género valorando la necesidad de respeto a la diversidad.