Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE HUMANO

Curso 2017/2018 Subject code64901019

EL LENGUAJE HUMANO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Esta asignatura -a través de las actividades formativas propias de la modalidad de enseñanza a distancia de nuestra universidad-, permite trabajar, como incluidas, las competencias básicas (CB) y generales (CGINS) de los dos Grados, así como las transversales (CT), que forman parte del mapa de competencias generales de la UNED[1]. No se detallan en este apartado porque, al ser básicas y generales, son comunes a todas las materias de las dos titulaciones, pero se pueden consultar en las páginas 5 y 6 de la Memoria verificada del Grado en Lengua y Literatura españolas y de la Memoria verificada del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura se exponen a continuación. Como esta asignatura se imparte en dos Grados, al final de cada competencia indicamos si corresponde al de Lengua y Literatura españolas (LyLE) o  al de Estudios ingleses: lenguas, literatura y cultura (EILLyC) :

  1. Competencias disciplinares (CEDIS)
  • CEDIS12 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua española. (EILLyC)
  • CEDIS05 - Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos. (LyLE)
  • CEDIS07 - Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación. (LyLE)/ CEDIS16 (EILLyC).
  • CEDIS08 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas. (LyLE) / CEDIS17 (EILLyC)
  • CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística. (LyLE)
  • CEDIS10 - Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos. (LyLE)
  • CEDIS11 - Conocimiento de las aplicaciones de la Lingüística. (LyLE)
  • CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas. (LyLE)
  • CEDIS19 - Conocimiento de los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla. (LyLE)
  • CEDIS25 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española. (LyLE)
  • CEDIS04 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (EILLyC)
  • CEDIS26 - Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española. (LyLE)
  • CEDIS05 - Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua extranjera o clásica. (EILLyC)
  • CEDIS28 - Conocimiento de las variedades lingüísticas en relación con las características estratificacionales de los usuarios. (LyLE)
  • CEDIS29 - Conocimiento de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas. (LyLE)
  • CEDIS30 - Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología. (LyLE)
  • CEDIS31 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la política y planificación lingüísticas. (LyLE)
  1. Competencias profesionales (CEPRO)
  • CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto. (LyLE)
  • CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos. (LyLE)
  • CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. (LyLE) / CEPRO02 (EILLyC).
  • CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (LyLE)/ CEPRO05 (EILLyC).
  • CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área. (LyLE)/
  • CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones. (LyLE)
  • CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos. (LyLE)
  • CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas. (LyLE)
  • CEPRO10 - Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos. (LyLE)
  • CEPRO21 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje. (LyLE)
  1. Competencias académicas (CEACA)
  • CEACA01- Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas. (LyLE)
  • CEACA02- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas. (LyLE)
  • CEACA04- Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas. (LyLE) / CEACA01 (EILLyC)
  • CEACA05- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. (LyLE)
  • CEACA06- Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia. (LyLE)
  • CEACA07- Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español. (LyLE)

[1] Las clasificadas como CT1 están relacionadas con la gestión autónoma y autorregulada del trabajo; las CT2, con la gestión de los procesos de gestión y comunicación; las CT3, con el trabajo en equipo; las CT4 con el compromiso ético relacionado con la deontología profesional.