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EL LENGUAJE HUMANO

Curso 2017/2018 Subject code64901019

EL LENGUAJE HUMANO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Cada tema está orientado a obtener un conjunto de resultados de aprendizaje organizados en torno a preguntas y reflexiones sobre diferentes vertientes del lenguaje humano, su naturaleza y sus dimensiones estructural, social y cognitiva.

La correspondencia entre temas y resultados de aprendizaje queda recogida en la siguiente tabla:

TEMAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. El lenguaje y la Lingüística

  • Explicar el papel del lenguaje entre las capacidades de la especie humana.
  • Exponer, comentar y ejemplificar las propiedades del lenguaje humano.
  • Caracterizar los sistemas de comunicación animal.
  • Identificar y comentar las semejanzas y diferencias que existen entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicación.
  • Exponer, comentar e ilustrar con ejemplos las características específicas del lenguaje humano.
  • Presentar argumentos a favor de la igualdad de las lenguas.
  • Exponer las propiedades del conocimiento lingüístico y diferenciarlo de otras formas de conocimiento.
  • Diferenciar entre conocimiento y uso.
  • Exponer los rasgos característicos de la Lingüística moderna.
  • Distinguir los enfoques descriptivos y prescriptivos.
  • Argumentar a favor de la Lingüística como disciplina empírica y explicativa (no prescriptiva).
  • Argumentar a favor de la igual consideración de todos los datos lingüísticos desde el punto de vista científico.
  • Argumentar a favor del carácter multifacético de los datos y las explicaciones lingüísticas.
  • Relacionar los diferentes ámbitos de la Lingüística con otras disciplinas cercanas.
  • Situar los diferentes tipos de estudios lingüísticos en función de su objeto y su perspectiva.

 

 

 

 

2. Lengua oral y lengua signada. La escritura

  • Discriminar las características esenciales de cualquier sistema lingüístico.
  • Argumentar a favor de la igualdad entre las lenguas de signos y las orales como sistemas complejos de comunicación humana.
  • Caracterizar los rasgos comunes y diferentes entre las lenguas de signos y las lenguas orales.
  • Exponer, comentar y ejemplificar los rasgos básicos de la Lengua de Signos Española (LSE).
  • Diferenciar entre medios primarios del lenguaje y medios secundarios.
  • Distinguir los rasgos característicos de la lengua oral y  escrita.
  • Valorar la significación de la escritura en la historia de la Humanidad.
  • Reconocer los diferentes sistemas de escritura.

3.  Los sonidos en las lenguas

  • Justificar la estructura sistemática de los sonidos en las lenguas.
  • Diferenciar representaciones ortográficas, como letras o grafemas, de unidades lingüísticas (fonemas) y sus realizaciones orales (sonidos)
  • Distinguir entre Fonética y Fonología.
  • Analizar datos fónicos desde diversas perspectivas.
  • Comprender la génesis, transmisión y percepción del sonido en la comunicación.
  • Reconocer los fundamentos biofisiológicos del habla.
  • Reconocer las unidades de estudio en el nivel fónico.
  • Identificar componentes menores y mayores que los fonemas.
  • Presentar argumentos sobre las relaciones entre los procesos fonológicos en sincronía, diacronía y ontogénesis.
  • Valorar la utilidad de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas. experimentales en el estudio de los sonidos del lenguaje.

 

 

4. La estructura de las palabras

  • Presentar argumentos a favor de la existencia de palabras con estructura interna.
  • Analizar los componentes menores de las palabras según su estructura jerárquica.
  • Exponer diferentes tipos de procesos morfológicos productivos.
  • Caracterizar y analizar las formaciones morfológicas construidas de acuerdo con patrones regulares.
  • Diferenciar entre productividad morfológica y creación léxica.

5. La sintaxis

  • Exponer cuáles son los objetivos de la teoría sintáctica.
  • Reconocer los diferentes tipos de datos sintácticos.
  • Emplear datos negativos en el razonamiento gramatical.
  • Explicar qué son las categorías gramaticales.
  • Emplear diferentes criterios de clasificación de las categorías.
  • Diferenciar entre categorías léxicas y funcionales.
  • Explicar qué es un sintagma y analizar su estructura interna.
  • Explicar la noción de núcleo y ofrecer argumentos sobre la naturaleza endocéntrica del sintagma preposicional.
  • Presentar argumentos para mostrar que las oraciones tienen estructura interna.
  • Analizar la estructura interna de sintagmas y oraciones sencillos.
  • Diferenciar entre argumentos y adjuntos
  • Identificar las principales funciones semánticas.
  • Identificar las principales funciones sintácticas.
  • Diferenciar las funciones semánticas de las sintácticas.
  • Diferenciar entre categorías y funciones.
  • Identificar las principales funciones sintácticas y semánticas en una oración.

6. El significado

  • Distinguir entre los diferentes enfoques del significado y la interpretación, y distinguir entre Semántica y Pragmática.
  • Exponer los objetivos generales  y los retos de una teoría semántica.
  • Analizar el significado léxico en componentes menores.
  • Identificar diferentes tipos de relaciones semánticas entre palabras y entre proposiciones.
  • Presentar argumentos a favor de un enfoque formal de la Semántica composicional.

7- Lengua y comunicación: la Pragmática

  • Explicar las relaciones entre lenguaje y comunicación.
  • Distinguir entre significado e interpretación.
  • Exponer los objetivos de la Pragmática.
  • Caracterizar los principales enfoques de la investigación en Pragmática.
  • Distinguir entre contenidos explícitos y contenidos implícitos.
  • Identificar los contenidos implícitos de un enunciado.
  • Explicar el funcionamiento de los procesos de inferencia en la comunicación.
  • Explicar qué se entiende por acto verbal (o acto de habla).
  • Identificar la fuerza ilocutiva de un enunciado.
  • Establecer conexiones entre intención comunicativa y relación interpersonal.
  • Identificar las raíces de los malentendidos en la comunicación intercultural.

 

8. Variación y cambio lingüístico

 

  • Explicar las causas y consecuencias de la variación lingüística.
  • Diferenciar los tipos de variación: diatópica, diastrática y diafásica.
  • Distinguir entre variación, variable, variante y variedad.
  • Explicar las relaciones entre lengua, dialecto, acento y sociolecto.
  • Caracterizar y descubrir los factores lingüísticos y extralingüísticos que determinan la variación en la lengua.
  • Relacionar las distintas disciplinas que se ocupan de la variación.
  • Explicar los factores que originan el cambio lingüístico.
  • Valorar la diversidad lingüística como un rasgo característico de la sociedad.
  • Distinguir los conceptos de lengua estándar y norma.
  • Relacionar los conceptos de bilingüismo y diglosia.
  • Explicar la influencia del contacto de lenguas en el cambio lingüístico.
  • Distinguir los fenómenos lingüísticos derivados del contacto de lenguas.
  • Explicar la influencia que la sociedad tiene en la lengua y viceversa.
  • Diferenciar los factores lingüísticos de los extralingüísticos en los procesos de planificación lingüística.
  • Explicar las fases del proceso de estandarización de una variedad lingüística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Lenguaje y cognición

 

  • Exponer los objetivos generales de la Neurolingüística y la Psicolingüística, en relación con los de la Lingüística.
  • Valorar el papel de la Lingüística en un entorno interdisciplinar como el que caracteriza los estudios sobre el origen del lenguaje y sobre su adquisición.
  • Comentar de forma crítica y razonada las bases neurológicas del lenguaje.
  • Reconocer algunas de las metodologías propias de la Neurociencia.
  • Identificar los lóbulos cerebrales y las áreas lingüísticas en el cerebro.
  • Argumentar sobre el modo en que ciertas lesiones cerebrales afectan al lenguaje.
  • Distinguir los factores que afectan a la organización del lenguaje en la mente.
  • Analizar los errores de producción del habla.
  • Argumentar de forma crítica respecto a las relaciones entre la aparición del lenguaje en el género humano y su desarrollo en el niño.
  • Explicar los fundamentos biológicos y sociales necesarios para el desarrollo del lenguaje, tanto en el individuo como en la especie.
  • Identificar las diferencias y semejanzas entre la adquisición y desarrollo de la lengua materna y la de segundas lenguas.
  • Reflexionar sobre la problemática que rodea la adquisición del lenguaje.
  • Conocer la metodología básica en la investigación del desarrollo del lenguaje.
  • Reconocer los hitos en el desarrollo de la percepción y de la producción.
  • Argumentar de forma crítica respecto a las relaciones entre la aparición del lenguaje en el género humano y su desarrollo en el niño.
  • Explicar los fundamentos biológicos y sociales necesarios para el desarrollo del lenguaje, tanto en el bebé como en el homo.
  • Distinguir las etapas básicas en la adquisición de las lenguas y la posibilidad de etapas sucesivas también en las lenguas primitivas
  • Identificar las diferencias y semejanzas entre la adquisición y desarrollo de la lengua materna y la de segundas lenguas
  • Valorar el papel de la Lingüística en un entorno interdisciplinar como el de los estudios sobre el origen del lenguaje y sobre su adquisición

10. Las lenguas del mundo y el mundo de las lenguas

  • Identificar y localizar las principales familias lingüísticas.
  • Describir las agrupaciones internas y lenguas más importantes.
  • Describir las características tipológicas básicas de las lenguas.
  • Describir qué es un universal lingüístico.
  • Explicar por qué existen los universales.
  • Diferenciar los tipos básicos de universales.
  • Valorar la diversidad lingüística.
  • Exponer las causas y consecuencias de la variación interlingüística.
  • Argumentar a favor de la igualdad y dignidad de las lenguas.
  • Identificar prejuicios acerca de las lenguas.
  • Explicar las causas que determinan la desaparición de la diversidad lingüística y cultural.
  • Promover actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas y hacia valores culturales diferentes.