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COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II

Curso 2017/2018 Subject code64901048

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Esta asignatura, que continúa las enseñanzas impartidas en el primer semestre por la materia titulada Comunicación oral y escrita en lengua española I, se propone cubrir las competencias que tiene asignadas en el marco del plan formativo; esto es, lograr que el estudiante adquiera unos conocimientos teóricos y prácticos sobre:

  1. Los diferentes registros lingüísticos.
  2. El español normativo: el buen uso de la lengua hablada y escrita.
  3. La tipología y el análisis de textos orales y escritos desde los diferentes niveles lingüísticos.
  4. La comprensión, expresión y análisis de textos orales y escritos.
  5. La producción de textos escritos y orales adecuados al registro formal.
  6. Las presentaciones orales y escritas propias del ámbito académico.

     El alumno que curse la asignatura será capaz de lograr los siguientes objetivos:

  • Distinguir los diferentes registros lingüísticos del español. Identificar, analizar y describir los procedimientos cohesivos del discurso con que cuenta la lengua española y, en particular, los conectores o marcadores discursivos.
  • Comprender, sintetizar y reproducir textos orales o escritos relacionados con las materias del ámbito académico y profesional.
  • Elaborar, redactar y producir textos orales o escritos de acuerdo con la norma culta del español.
  • Elaborar, redactar y producir textos orales o escritos en español adecuados al ámbito académico.
     

     Se trata, por lo tanto, de proveer al alumno de:

  • Una competencia lingüística que le permita comprender y desarrollar los mecanismos que intervienen en la producción de la expresión, tanto oral como escrita, en los diferentes registros lingüísticos, en los distintos tipos de textos y en función de las distintas situaciones de comunicación que se le presenten.
  • Unos conocimientos teóricos que lo capaciten para valorar, seleccionar y manifestar los recursos lingüísticos que le ofrece la lengua, tanto en el nivel textual como en el de los niveles tradicionales de análisis (fónico, morfosintáctico y léxico-semántico), de modo que pueda ofrecer explicaciones razonadas sobre la existencia de determinados fenómenos lingüísticos desde el punto de vista normativo.
  • Una potencialidad práctica que le proporcione la capacidad de valerse de las fuentes y los instrumentos adecuados para ejercer la continua actualización de los conocimientos que precisa el estudio de la lengua.
  • Una capacidad práctica que le permita localizar y analizar los procedimientos de cohesión que se producen en el discurso, así como elaborar textos escritos y orales adecuados a diferentes registros lingüísticos y, especialmente, al que exige el ámbito académico.