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COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II

Curso 2017/2018 Subject code64901048

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA II

METODOLOGÍA

 

Metodología

     Esta asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED. Aunque los recursos y materiales de apoyo se explican con detalle en otro apartado (Recursos de apoyo), adelantamos un breve resumen.

     La metodología se basará de dos aspectos fundamentales:

1. Virtualización. Es un instrumento excelente para planificar la materia y para atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno. La plataforma informática de los cursos virtuales de la UNED permite al alumno acceder, entre otras herramientas:

  • A la segunda Guía de estudio de la asignatura, en la que encontrará orientaciones más concretas que las aquí recogidas para el seguimiento de la materia.
  • A unos documentos sobre los que se basa el desarrollo del programa.
  • A unos foros, con atención directa por parte del equipo docente y de los profesores tutores, para resolver dudas sobre la materia.
  • A unos apartados de preguntas más frecuentes (y, como último recurso, un correo que facilita la comunicación privada).

2. Adaptación al crédito ECTS. Se atenderá al desarrollo del estudio del alumno mediante pautas de planificación y seguimiento de su trabajo. Se valorará tanto el volumen como, especialmente, la calidad de las actividades que el estudiante desarrolle a lo largo del curso, así como la elaboración de un conjunto de trabajos parciales que deberá ir presentando de acuerdo con un calendario que se le entregará a principios de curso.
 

     La asignatura se preparará mediante el estudio de los materiales específicamente redactados por los profesores y de una serie de conferencias grabadas a las que se accede por vía electrónica. Tanto los materiales escritos como el enlace a las conferencias estarán a disposición de los alumnos en la plataforma del curso virtual. Además, se ofrece una bibliografía complementaria para quienes deseen ampliar algunos aspectos o profundizar en determinados temas de los que componen el programa.

 

Actividades de aprendizaje

I.  A la interacción entre el equipo docente, los profesores-tutores y otros estudiantes se dedicará un 40% (60 horas = 2,5 créditos) del tiempo total.
 

   Dentro de este apartado, distinguiremos:

   - Trabajo con contenido teórico:

1. Lectura y análisis crítico de las orientaciones y de los materiales impresos.
2. Solución de dudas de contenido teórico en línea (o, excepcionalmente, por vía telefónica o de forma presencial).
3. Revisión de pruebas presenciales según criterios estrictos, que se pondrán en conocimiento de los alumnos. 

   - Trabajo con contenido práctico:

1. Lectura y análisis crítico de las orientaciones y de los materiales con respecto a los ejercicios prácticos.
2. Solución de dudas de contenido práctico en línea o, excepcionalmente, por vía telefónica de forma presencial.
3. Revisión por los profesores tutores de las pruebas de evaluación a distancia. 

   - Trabajo colaborativo: curso virtual

     Los profesores y los alumnos disponen de un curso virtual con diferentes herramientas para su comunicación. A través de la plataforma, el equipo docente hará llegar a los alumnos los contenidos de la asignatura y, en su caso, otras actividades propuestas en los distintos temas. 
     La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes a través de debates y grupos de discusión sobre diferentes temas o propuestas.
 

II. Al trabajo autónomo del estudiante se dedicará el 60% (88 horas = 3,4 créditos) del tiempo total. 

   Dentro de este apartado se distingue:

1. Consulta y análisis de toda la información que se ofrece en el curso virtual.
2. Realización de las pruebas de evaluación a distancia.
3. Realización de ejercicios correspondientes a las diferentes destrezas lingüísticas. 
4. Búsqueda de datos, lectura, análisis y crítica de documentación extra (tanto escrita como oral) a través tanto de medios impresos, como de medios informáticos o Internet. 
5. Estudio de las unidades o temas de cada asignatura.
6. Preparación y realización de los exámenes presenciales de contenido teórico. 

III. A la prueba presencial se dedicará el porcentaje restante del tiempo de trabajo total (2 horas).   

   Otros detalles sobre las actividades de la asignatura pueden verse en el apartado correspondiente a los recursos de apoyo.