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COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL II

Curso 2017/2018 Subject code64901060

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura, que continúa las enseñanzas que imparte en el primer semestre Comunicación oral y escrita en español I, se propone cubrir las competencias que tiene asignadas en el marco del plan formativo; esto es, lograr que el estudiante adquiera unos conocimientos teóricos y prácticos sobre:
1. Los diferentes registros lingüísticos.
2. El español normativo: el buen uso de la lengua hablada y escrita.
3. La tipología y el análisis de textos orales y escritos desde los diferentes niveles lingüísticos.
4. La comprensión, expresión y análisis de textos orales y escritos.
5. La producción de textos escritos y orales adecuados al registro formal.
6. Las presentaciones orales y escritas propias del ámbito académico.

El alumno que curse la asignatura será capaz de lograr los siguientes objetivos:
- Distinguir los diferentes registros lingüísticos del español (Competencia 1).
- Identificar, analizar y describir los procedimientos cohesivos del discurso con que cuenta la lengua española y, en particular, los conectores o marcadores discursivos (Competencia 3).
- Comprender, sintetizar y reproducir textos orales o escritos relacionados con las materias del ámbito académico y profesional (Competencias 2, 3, 4, 5 y 6).
- Elaborar, redactar y producir textos orales o escritos de acuerdo con la norma culta del español (Competencias 1, 2, 3, 4 y 5).
- Elaborar, redactar y producir textos orales o escritos en español adecuados al ámbito académico (Competencias 2, 3, 4, 5 y 6).

Se trata, por lo tanto, de proveer al alumno de:
- una competencia lingüística que le permita comprender y desarrollar los mecanismos que intervienen en la producción de la expresión, tanto oral como escrita, en los diferentes registros lingüísticos, en los distintos tipos de textos y en función de las distintas situaciones de comunicación que se le presenten;
- unos conocimientos teóricos que lo capaciten para valorar, seleccionar y manifestar los recursos lingüísticos que le ofrece la lengua, tanto en el nivel textual como en el de los niveles tradicionales de análisis (especialmente, en el morfosintáctico y el léxicosemántico), de modo que pueda ofrecer explicaciones razonadas sobre la existencia de determinados fenómenos lingüísticos desde el punto de vista normativo;
- una potencialidad práctica que le proporcione la capacidad de valerse de las fuentes y los instrumentos adecuados para ejercer la continua actualización de los conocimientos que precisa el estudio de la lengua; y de
- una capacidad práctica que le permita localizar y analizar los procedimientos de cohesión que se producen en el discurso, así como elaborar textos escritos y orales adecuados a diferentes registros lingüísticos y, especialmente, al que exige el ámbito académico.